Servidor DNS no responde: Causas y Soluciones

Conectarnos a internet es algo que solemos hacer a diario para trabajar o entretenernos. Pero lograr una conexión efectiva con la red depende de que una serie de procesos se realicen correctamente. Es usual ver el mensaje “El servidor DNS no responde” cuando se produce algún fallo en dicho proceso.

Servidor DNS no responde

Servidor DNS No responde: La función del Sistema de Nombres de Dominio

Lo primero es entender qué son y para qué funcionan los DNS. Las siglas de su nombre significan Sistema de Nombres de Dominio; y su principal función es la conversión de nombres de dominio en direcciones IP.

Cuando introducimos una dirección en nuestro navegador (nombre de dominio) estos datos se envían a nuestro servidor DNS. Este a su vez se encarga de traducir dicho dominio y la convierte en una secuencia de números (dirección IP); desde la cual podremos establecer una conexión con la página que queremos ver.

Si algo está bloqueando la conexión con nuestro servidor DNS o este es incapaz de responder, nos aparecerá “Error, el servidor DNS no responde”.

Las causas pueden ser muy variadas, y por lo general son simples de resolver. Puede deberse a fallos en los componentes del sistema operativo, configuración de red, navegador o programas de Firewall; aunque también puede deberse a la indisponibilidad de nuestro servidor DNS.

Sea cual sea la causa del molesto error “El servidor DNS no responde” hay varias formas de abordar el inconveniente.

Dominio web

Métodos para solucionar el mensaje “Error, el servidor DNS no responde”

Como las causas pueden ser muy variadas deberemos realizar varios métodos que podrían solucionar el problema, o al menos, ayudarnos a comprender de dónde se origina.

Cambiar de navegador web

Puede que el problema sea tan sencillo como que el navegador web que estamos usando no sea capaz de conectarse al servidor DNS. Si esto es así, probar con otro navegador que tengamos instalado puede resolver el inconveniente.

Hay varios navegadores instalados por defecto como Google Chrome o Microsoft Edge; además, hay otros muy conocidos y fáciles de instalar. Así que este es uno de los métodos de descarte más rápidos a probar.

Intromisión del Firewall

El Firewall es un programa que tiene como objetivo proteger nuestro equipo de software maliciosos que puedan infectar nuestro sistema. Y en aras de realizar dicha protección, el firewall puede bloquear el acceso a internet de algunos programas, lo que puede originar la falla.

Por lo tanto, desactivar temporalmente el Firewall de nuestro equipo nos permitirá saber si de ahí viene la falla.

  • Para hacerlo, primero dirígete al panel de configuración. Puedes hacerlo seleccionando el ícono o presionando al mismo tiempo Windows + I.
  • Ve al apartado de Actualización y Seguridad, luego abre Seguridad de Windows en el menú lateral.
  • Dirígete a Protección contra virus y amenazas y selecciónala. Una vez allí podrás desmarcar o desactivar las funciones del Firewall.

Si tu problema se soluciona en este paso entonces sabrás que el cortafuego es lo que causa el fallo de comunicación con el DNS; así que antes de activarlo nuevamente realiza una configuración que impida el bloqueo a la conexión de internet.

Firewall dns

Modo seguro de Windows

Si el problema viene de tu sistema operativo o de algún componente en él, iniciar el modo seguro de Windows puede solucionar la falla.

  • Primeramente, selecciona el ícono de Windows y ubica el cursor en el botón de inicio/apagado.
  • Mantén presionada la tecla Shift mientras pulsas en Reiniciar. A continuación, te aparecerá una ventana y deberás seleccionar Solución de problemas, y luego Avanzado.
  • Ubica la opción de Configuración de inicio y selecciona la opción de habilitar el modo seguro con conexión a la red.

Si tienes una versión previa a Windows 10 deberás reiniciar tu equipo como normalmente lo haces y cuando se esté iniciando nuevamente presiona F8.

Limpiar la caché del DNS

Otro método que nos puede sacar de apuros es la eliminación de los datos almacenados en la caché del DNS en nuestro sistema.

  • Pulsa al mismo tiempo las teclas Windows + R para abrir la ventana para ejecutar comandos de Windows.
  • Seguidamente escribe CMD en el campo de diálogo y pulsa en aceptar.
  • Escribe el siguiente comando sin comillas “ipconfig/flushdns”; finaliza presionando en Enter.

Este sencillo comando ejecutará automáticamente la limpieza de la caché del DNS en nuestro sistema y nos arrojará un mensaje al finalizar.

Otro método alternativo que puedes probar es el siguiente:

  • Escribe sin comillas “ipconfig/release” en el campo de comandos y presiona en Enter.
  • Abre nuevamente la ventana de comandos y ejecuta “ipconfig/renew”.
  • Al terminar cualquiera de los dos métodos asegúrate de reiniciar tu router y tu computadora.

Cambiar DNS en MAC

Si pese a todo lo probado nos sigue apareciendo el error “El servidor DNS no responde”, puede que el problema no venga de nuestro equipo.

Nuestro proveedor de internet suele asignarnos automáticamente una dirección DNS a la cual conectarnos; pero si dicho DNS no se encuentra disponible o presenta una falla no podremos establecer la conexión.

Si ese es el caso, puede que cambiando nuestra DNS actual y reemplazándola por una DNS de terceros se solucione el inconveniente. Existen muchos servidores alternativos que podemos usar y el proceso es bastante sencillo de hacer; aquí te dejamos los pasos.

  • Presiona el ícono de Windows en la barra de tareas y en el campo de texto escribe Conexiones de red.
  • Selecciona “Ver conexiones de red” entre los resultados que te hayan aparecido.
  • Te aparecerá el adaptador de internet que estás usando actualmente, y deberás presionar en el botón secundario del mouse y elegir Propiedades.
  • Se te abrirá una ventana con una lista de opciones, ubica y elige la que dice Protocolo de internet versión 4 (TPC/IPv4). Acto seguido pulsa sobre el botón de propiedades.
  • Ahora podrás asignar manualmente una dirección de DNS diferente a la que estás usando; recuerda que debes tener estos datos previamente. Por ejemplo, puedes colocar en DSN preferido “8.8.8.8” y en DNS alternativo “8.8.4.4” y presionar en aceptar.

Consulta: 👉 Configurar DNS públicos en mi PC para tener un mejor rendimiento en la navegación web.

DNS MAC

El servidor DNS no responde: conclusión

Hasta ahora hemos visto varios métodos diferentes para subsanar el problema del mensaje “Error, el servidor DNS no responde”. Cada uno de estos métodos aborda problemas diferentes que pueden dar origen a la falla y que son muy fáciles de implementar.

Si sigues con cuidado y atención los pasos antes mencionados podrás eliminar el molesto mensaje de error y realizar nuevamente tus conexiones a la red.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email