Conoce qué es Xampp y por qué deberías usarlo en tus proyectos
Si eres alguien que está iniciándose en el mundo de la programación o eres un desarrollador web con experiencia que busca una plataforma fácil de manejar, para un servidor web, una base de datos local o un sitio web completo con su respectivo panel de control, independiente de la plataforma, Xampp es para ti.
A día de hoy es uno de los servidores web multiplataforma para trabajar en lenguaje PHP y Perl más conocidos y usados a nivel mundial. Es muy práctico gracias a la facilidad en su instalación, manejo y la compatibilidad que goza con básicamente todos los sistemas operativos que existen.
En este artículo te mencionaremos de manera breve qué es y para qué sirve Xampp, como crear un servidor web independiente de plataforma y sus muchos beneficios y por qué deberías comenzar a utilizarlo.
¿Qué es Xampp y cuál es su utilidad?
Como te mencionamos antes, Xampp es un servidor web local multiplataforma que permite la creación y prueba de páginas web u otros elementos de programación. Sin embargo, Xampp integra una serie de herramientas que potencian y facilitan la experiencia al desarrollador.
Es decir, Xampp en sí mismo no es un programa, sino un paquete de programas o software que contiene herramientas de gestión de base de datos.
Fue desarrollado por Apache Friends y su nombre es un acrónimo de cada una de las principales herramientas que contiene; esto nos sirve para hacernos una idea de cuáles son los principales programas que vienen en el paquete.
- X: Hace referencia a los diferentes sistemas operativos en los que se puede instalar el programa, como Linux, Windows, Mac, Ubuntu, etc.
- A: Por el servidor web Apache que permitirá trabajar con las diferentes herramientas del paquete y que será la principal interfaz a usar. Este servidor web de código abierto será fácil de instalar gracias a Xampp.
- M: La letra M hace referencia a la incorporación del sistema de gestión de bases de datos conocido como MySQL; en algunas versiones de Xampp, sobre todo en las más recientes, incorpora MariaDB.
- P: Como todo servidor web de código abierto, Xampp utiliza un lenguaje de programación, siendo en este caso PHP; este lenguaje es bastante conocido y soporta diferentes sistemas de bases de datos.
- P: Perl es otro lenguaje de programación de Xampp, pero esta vez enfocado en la administración del sistema y programación de red.
Xampp incluye muchos otros componentes como PHPmyAdmin, o clientes FTP como Filezilla, durante la instalación del paquete podrás decidir si instalas o no.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Xampp para mis proyectos?
Quizás te preguntes qué beneficios te reporta trabajar con Xampp siendo un software libre en lugar de otros softwares de programación web quizás más completos.
En concreto, Xampp reporta bastantes ventajas tanto para los programadores de experiencia como para quienes no saben mucho de programación.
Empecemos diciendo que, al ser un pack muy completo, Xampp ya viene con todas las herramientas que necesitas para trabajar en tus proyectos (panel de control, bases de datos, graphics draw, servidor apache, filezilla ftp serve); es decir, no tienes que preocuparte por descargar otros programas aparte, ya que vienen incluidos en el link de descarga.
Además, si no tienes muchos conocimientos de programación web tienes la ventaja de que Xampp viene configurado de fábrica para su uso. Evidentemente, puedes modificar ciertos apartados en el menú de configuraciones, pero un programador amateur no precisa cambiar nada.
Otro beneficio de Xampp es que nos permite trabajar en un servidor local sin necesidad de tener conexión a Internet. Esto significa que podremos usarlo en nuestra computadora personal y trabajar en nuestros proyectos, aunque no dispongamos de una conexión de ancho de banda.
Su fácil instalación es otra ventaja considerable. Quienes han trabajado con Apache sabrán que instalar dicha herramienta es un poco complicado y requiere ciertos conocimientos. Xampp elimina ese problema integrando Apache a un pack de herramientas que se instala fácilmente en cualquier sistema.
Y, por si fuera poco, Xampp es gratis, así que no tienes que preocuparte por pagar licencias o disponer de un software limitado en cuanto a funcionalidad ya que es open source. Sin duda, hay muchas ventajas de usar esta herramienta de programación en tus proyectos, y por eso deberías considerar usarla.
Información sobre cómo instalar Xampp en mi equipo o sistema operativo
Ahora que sabemos qué es Xampp y para qué podemos usar este grandioso software libre, es momento de hablar de cómo instalarlo en tu computadora y en los diferentes OS. Te explicaremos cómo instalarlo en Windows, Linux y Mac para que no tengas ningún problema.
Antes de descargar el programa y comenzar con la instalación te recomendamos desactivar temporalmente los antivirus o cortafuegos de tu equipo; esto impedirá que dichos programas te impidan instalar Xampp en tu equipo, pero una vez instalado puedes habilitarlos de nuevo.
Teniendo esto en cuenta, comencemos con los pasos para instalar el programa en tu equipo:
- Dirígete al sitio web de Apache para descargar Xampp. Recuerda descargar la última versión que sea compatible con el sistema operativo que uses.
- En Windows, Linux y Mac podrás hacer doble clic en el archivo para que se abra el asistente de instalación. Allí podrás elegir los componentes a instalar, la ubicación donde deseas que se instale el programa y cualquier otro parámetro de instalación del software libre.
- En Windows, deberás permitir el acceso a las redes públicas y privadas de tu equipo durante la instalación; esto en caso de que te aparezca un aviso.
- Una vez instalado Xampp en el equipo ya podrás comenzar a ejecutarlo desde el panel de control como cualquier otro programa.
Instalar Xampp en Ubuntu
- Abre la consola de comandos en Ubuntu para iniciar con el proceso de instalación.
- Si aún no tienes descargado el programa puedes hacerlo de forma tradicional o valiéndote del comando “wget”; recuerda descargar la versión más actualizada para Linux.
- Ingresa el siguiente comando: cd /home/tu-usuario/Downloads. Debes reemplazar “tu-usuario” por el nombre de tu equipo; y si el archivo no está en la carpeta de descargas, deberás reemplazar Downloads por la ubicación actual.
- Para hacer ejecutable el archivo debemos ingresar ahora el comando: chmod 755 nombre-del-paquete. En nombre-del-paquete deberás colocar el nombre exacto del archivo incluyendo su extensión.
- Comprueba los permisos de instalación con el comando: ls -l nombre-del-paquete.
- Si ya tienes los permisos, inicia el instalador con el comando: sudo ./nombre-del-paquete.
- Inmediatamente se abrirá el instalador y podrás elegir los componentes que deseas instalar tal y como se hace en Windows y otros sistemas.
Hasta este punto hemos repasado las ventajas de usar Xampp en tu equipo, así como la forma correcta de instalar el paquete según tu sistema operativo.
Una vez superada esa etapa, podrás comenzar a crear cualquier sitio web, independiente de la plataforma, usando un servidor web Apache, una base de datos mysql, PHP y Perl, configurar un servidor web o alojamiento web en tu propio ordenador con su respectivo panel sin ningún problema.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email