¿Qué es una amenaza en seguridad Informática y cómo prevenirla?

Conoce lo que es una Amenaza en Seguridad Informática y cómo prevenirla para mantener la operatividad tus dispositivos y equipos.

La digitalización ha aportado muchas oportunidades a la sociedad, pero también ha favorecido nuevas formas de delinquir. Debido a su tamaño y fragilidad, los pequeños negocios tienden a ser el objetivo más buscado entre los ciberdelincuentes a nivel mundial.

Los motivos pueden ser económicos la mayor parte del tiempo, pero no siempre es así, ya que también hay razones políticas e incluso vanidad en medio de todo esto.

Pero, ¿sabes lo que son las amenazas informáticas y cómo prevenirlas?

¿Qué son las Amenazas a la Seguridad Informática?

Cuando hablamos de amenazas a la seguridad nos referimos a la explotación de una vulnerabilidades o fallos que se utilizan para afectar la operatividad de un sistema, con la intención de sacar algún provecho.

Photo by Ed Hardie / Unsplash

Las amenazas informáticas pueden clasificarse, según su origen y a grandes rasgos, en dos categorías:

1. Amenazas informáticas externas:

Se trata de amenazas que provienen de fuera de la organización y que escapan al control del departamento de TI. Estas amenazas incluyen virus, gusanos, troyanos, etc.

2. Amenazas informáticas internas:

Son amenazas que se originan en la propia organización y pueden ser controladas hasta cierto punto por el departamento de TI. Estas amenazas incluyen el acceso no autorizado a los sistemas informáticos, el robo de datos, etc.

Photo by Philipp Katzenberger / Unsplash

Las amenazas informáticas pueden tener un impacto significativo en las operaciones comerciales de una organización.

Pueden conducir a la pérdida de datos, al tiempo de inactividad de los sistemas críticos, a pérdidas financieras, etc. Por lo tanto, es importante que tener una estrategia de seguridad informática eficaz para protegerse de estas amenazas.

Tipos de amenazas más comunes

Dentro de las principales amenazas a la seguridad informática, se encuentran:

Inyección de SQL:

Esta es una de las amenazas a seguridad más peligrosas ya que se aprovecha de vulnerabilidades en los campos de los formularios, para inyectar instrucciones que permitan el acceso a las bases de datos del sitio web para el robo de información.

DDOS o Denegación de Servicio:

Está orientado a obstaculizar el acceso a un sitio web y lo hace realizando una cantidad de peticiones al servidor de tal forma que le sea imposible responder a la petición de un usuario real.

Cross-site scripting (XSS):

Se refiere a la inyección de código malicioso o malware, que desvía al usuario de manera forzada hacia otras páginas web.

hacker hand stealing data from laptop top down
Photo by Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Intercepción:

Se usa para obtener los datos de inicio de sesión e ingresar al sitio real, para culminar la acción dañina con el propio perfil del usuario.

Ataques de fuerza bruta:

Se basan en la oportunidad de descifrar una contraseña o nombre de usuario, a través del método ensayo – error tantas veces como sea necesario para descifrarlo. Se orienta a contraseñas fáciles.

Inadecuada seguridad:

En ocasiones es posible contar con software o equipos de protección informática, que de no tener la configuración adecuada se convertirán también en una puerta de acceso para ciberdelincuentes experimentados.

Tal es el caso de sistemas operativos desactualizados o algunos software con instalaciones defectuosas o versiones piratas. Esta es una de las principales amenazas de seguridad por ser de las más frecuentes.

Ingeniería Social:

En este tipo de amenazas se utilizan los medios de comunicación digital, y es posible cuando una persona contacta por teléfono, correo electrónico o mensajes en redes sociales y solicita información sensible que puede utilizar para acceder a cuentas bancarias, redes sociales, entre otros.

Aunque con frecuencia el ataque se realiza de forma directa a una persona o empresa, también puede ser que tu equipo o dispositivo sea usado para atacar o amenazar a otros usuarios o empresas en el mundo.

Que es una amenaza en seguridad informatica

¿Cómo prevenir las Amenazas de Seguridad Informática?

Para prevenir la aparición de amenazas, es necesario implementar controles de seguridad adecuados que le dificulten al máximo la acción a los delincuentes.

Cyber security image
Photo by FLY:D / Unsplash

Algunos de los controles que te ayudarán a mantener la seguridad de la información son:

  • Limpieza constante de los equipos o dispositivos con software antivirus, además de la eliminación periódica de cookies, historiales o caché de navegación.
  • Utilización de firewalls o muros de acceso que impidan la salida de información innecesaria en el equipo.
  • Implementación de contraseñas complejas que incluyan números, mayúsculas y minúsculas, además de algunos signos y que estas no sean menores a los 8 caracteres.
  • Verificar el dominio de la página a la que se accede antes de ingresar los datos de inicio de sesión.
  • Implementar mecanismos de validación en los campos de los formularios de las páginas web.
  • Verificar qué medidas de seguridad ofrece el servicio de hosting para evitar la denegación de servicio, como bloqueo de IP, limitaciones de ancho de banda, entre otros.
  • No entregar datos de inicio de sesión o códigos de seguridad de tus cuentas, ya que los emisores como bancos o aplicaciones no solicitan nunca ese tipo de información a través de operadores o agentes de soporte.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y otros software de tus equipos.
  • Configurar los equipos de seguridad de manera adecuada.

Conclusión

Una amenaza en seguridad informática es la acción que se ejerce a través de la explotación de una vulnerabilidad o el engaño que se efectúa a una persona, con el objeto de acceder a información confidencial o a recursos financieros y electrónicos, entre otros.

Entre las amenazas más comunes se encuentran los códigos maliciosos, la inyección de SQL, la denegación de servicio, el cruce de sitios a través del scripting, la intersección, el ataque de fuerza bruta, la implementación de una seguridad inadecuada y desconocimiento sobre cómo operar ante técnicas de ingeniería social.

Para prevenir las amenazas es necesario:

  • Recurrir a acciones de mantenimiento de equipos.
  • Configurar de manera adecuada la seguridad de los equipos y software.
  • Añadir validaciones en sitios web.
  • Crear contraseñas seguras.
  • No abrir documentos anexos en correos electrónicos pertenecientes a remitentes desconocidos.
  • No proporcionar datos personales o sensibles a terceros porque te pueden robar información.
  • Mantener actualizado el software de los equipos y dispositivos, entre otras.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email