¿Qué es un Plugin, ejemplos y para qué sirven?

Conoce qué es un plugin, para qué sirven y algunos ejemplos sobre cómo puedes toparte con ellos en tus dispositivos.

Si vas a crear una página web o ya tienes alguna basada en WordPress, lo más probable es que hayas escuchado hablar sobre plugins. Aunque no se trata de un concepto exclusivo de este popular CMS, la verdad es que su uso se ha asociado con mayor énfasis en él.

Se estima que en la actualidad existen más de 50 mil plugins disponibles para funcionar solo con WordPress. No podía ser menos que esto, si tomamos en cuenta que se trata de la esta plataforma abriga casi aproximadamente al 15% sitios web del mundo.

Pero, si aún no tienes claro qué es un Plugin y para qué sirve, a continuación te lo explicaremos.

¿Qué es un Plugin?

También conocido como complemento, un plugin en informática es una fracción de código que añade funcionalidad a un software o sitio web. Se trata de un pequeño sistema que amplía la operatividad en algún aspecto.

Tal vez recuerdes el par de ruedas que se añadían a la bicicleta cuando eras niño y aún no sabías manejarla, esto mejoraba la operatividad en el momento y tenía un fin específico. Esta es la analogía de lo que representa un plugin para un software.

Los complementos se pueden conseguir tanto gratuitos como de pago y tienen como objetivo agregar valor sin afectar el desempeño del software del cual dependen, pero no siempre es conseguido.

Algunos plugins para WordPress si afectan la velocidad y seguridad del sitio web. Por lo tanto, es importante estudiar muy bien el complemento a utilizar, verificar su comportamiento y eliminarlo si provoca algún inconveniente.

plugins wordpress

Tipos de Plugins

Como ya te dijimos, el término está muy asociado popularmente a un sitio web desarrollado con WordPress. Pero, la verdad es que existen plugins para múltiples plataformas, por ejemplo:

Extensiones de Navegador

Existen muchos complementos que pueden ser instalados en navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge, entre otros. Estas extensiones pueden ser software para evaluación de páginas web, traductores, CRM, entre otros.

Audio y Video

Algunos plugins trabajan para ampliar o mejorar el funcionamiento de los software orientados a la reproducción de audio y video, tales como CLA-76, Many Marroquin EQ, reproductor de video VLC, entre otros.

Entornos de desarrollo

Entornos de desarrollo como Eclipse y Netbeans utilizan complementos como Log4E, MyLyn y Apache, entre muchos más.

Redes Sociales y Buscadores

En ocasiones se requiere de un software que provea alguna funcionalidad adicional a nuestras redes y buscadores favoritos como VidIQ para evaluar palabras claves en Youtube o Ubersuggest en Google.

Entornos de trabajo

Si has editado algún documento con Drive te habrás percatado de que en su menú tienen una opción exclusiva para complementos, que tienen programas para hacer diagramas, firmar documentos, generadores de citas bibliográficas, entre otros.

CMS

Los CMS dominan muy bien este campo. Un ejemplo de ello son los plugins de WordPress. Entre ellos se encuentran: WooCommerce para crear tiendas virtuales, Elementor para editar una página web, Yoast SEO para mejorar el posicionamiento orgánico, MailChimp para captura de correo electrónico o email marketing o plugins para que los usuarios le den seguir o me gusta a tus redes.

Aprende a crear tu tienda en linea con Woocommerce fácilmente 👈
que es un plugin

¿Para qué sirven los Plugins?

Los plugins surgieron para ampliar la funcionalidad de un software o sitio web, por lo que se trata de fracciones de código dependientes. Esto sucede con frecuencia en sistemas que se vuelven populares en el mercado.

De esta manera se facilita el uso del software principal y se elimina la necesidad de instalar un sistema aparte que cubra tal requerimiento pero que haga más pesado el desempeño del equipo o aplicación, asegurando incluso la compatibilidad.

Conclusión – Qué es un plugin

Los plugins o complementos son extractos de código que dependen de un software o aplicación principal y le añaden funcionalidad. Pueden ser tanto gratuitos como de pago y no son exclusivos de los CMS.

Puedes encontrarte plugins en forma de extensiones de navegador, para aplicaciones o sistemas de reproducción de audio y video, en entornos de desarrollo, redes sociales y buscadores, entornos de trabajo y CMS, así como para cualquier otro software.

Ellos amplían la funcionalidad del software principal, facilitando su uso y sin añadir carga que perjudique su desempeño, aunque no siempre lo logra.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email