¿Qué es un Nicho de Mercado y cómo definirlo para tu negocio?
Construir un negocio exitoso sin contar con una estrategia, es casi imposible. Aunque parezca un reto, es posible lograrlo si estudias un poco esos nichos de mercado por los que otros no se preocupan. Porque todo mercado tiene su nicho.
Así que, ¡encontremos el tuyo!
¿Qué es Nicho de Mercado?
Para comenzar, hagamos esto de una manera muy simple con un pequeño ejemplo.
Quieres abrir un restaurante, y piensas, sí, es un lugar para todo el mundo. Pero, ¿qué pasa si te das cuenta que hay un grupo de consumidores que no iría a tu restaurante porque tiene un estilo de vida y poder adquisitivo diferente?
Es ahí cuando tu restaurante decide que no quiere ser para todo el mundo, sino atender a ese nicho de mercado que tiene necesidades especiales en cuanto a su alimentación. Una variable sería un restaurante vegano, o para personas diabéticas. Otro caso sería que tu restaurante amplíe su menú para esas personas.
Así es que, entendemos que un nicho de mercado, es todo un conjunto de personas o parte de la población que tiene ciertas características, intereses o necesidades en común que no están siendo atendidas por los mercados.
¡Ahí hay una nueva oportunidad de negocio!
¿Cómo encontrar un nicho de mercado?
En mercadotecnia, la función de un nicho de mercado no es poder identificar deseos y necesidades que comparte un grupo de personas e integrarlos a su mercado. Sino, ver un nuevo público más objetivo dentro del mercado.
A pesar de esto, es necesario estudiar o plantear posibles situaciones, el punto de vista de los clientes y sus características, antes de adentrarte a este público.
Recuerda, no puedes tener un negocio exitoso sin una estrategia. Para el nicho de mercado también aplica.
Lo básico para emprender un negocio y encontrar un nicho de mercado específico, es saber:
- Que características tiene este nicho
- Que tan amplio sería el mercado
- Estudiar adecuadamente cómo presentar el producto ideal para sus consumidores
- Si existe una posible competencia
- Qué alternativas puedes tener para satisfacer completamente las necesidades de tu nicho de mercado
Características
Antes de poder elegir tu nicho de mercado conoce algunas características que te den una idea concreta de sus necesidades o intereses y eso que puedas ofrecer que cumpla sus expectativas.
¡Ah y muy importante aclarar! Que un nicho de mercado no es lo mismo que segmento de mercado. Ya que el primero se sumerge más dentro de una parte del segundo. Es decir, a partir de la segmentación de mercado, encontramos un público más específico e inexplorado al que atender.
Siguiendo esto podemos encontrar que:
- Hay mayor probabilidad de compra entre consumidores que pertenecen a un nicho específico; ya que tendrán la disposición de pagar lo que consideren necesario para satisfacer sus necesidades.
- Tienden a buscar productos exclusivos o de calidad premium, esto guiado por la baja demanda dependiendo del producto.
- Ofrece rentabilidad para la marca o empresa que les provea ese servicio o producto que requieren. Por reducido que sea el número de consumidores, serán clientes continuos.
- La demanda de los clientes es específica, y al ser problemas tan comunes entre ellos es posible que den ellos mismos la solución.
- Tu campaña o estrategia de marketing digital en redes sociales, e mail o sitio web, tendrá mejores resultados y mayor receptividad.
Tipos de nicho de Mercado
Para ayudarte a tomar una decisión, queremos mostrarte antes algunos tipos de nichos de mercado que podrías tener en cuenta según su segmentación, y ¿por qué no? Ejemplos de cómo puedes aplicarlo a tu marca o empresa.
Por edades
Ya que este segmento es bastante general, si eres más objetivo puedes ver que depende de la edad hay características y necesidades muy específicas. Hay empresas que logran satisfacer las necesidades de cada etapa según los productos y servicios que demanden sus consumidores.
Por ejemplo, un restaurante que ofrezca un menú exclusivo para niños, para adultos y otro para adultos mayores.
Con condiciones especiales
Una gran oportunidad es especializarte en llevar un producto o servicio a un nicho que demande ciertas condiciones que otros no se atrevan a explorar.
Que tu restaurante esté guiado a personas con diabetes, o celiacas, por ejemplo. O que sea un lugar muy exclusivo para cubrir las necesidades que presente un niño con autismo.
De género
Otro nicho de mercado que puedes explorar más y aprovecharlo para ampliar o emprender un negocio es tomar características con las que se pueda identificar cada género o uno en específico. No tomes en cuenta solo hombre y mujer, trata de identificar otras minorías como las personas transgénero o personas no binarias.
Siguiendo con el ejemplo de la apertura o ampliación de nichos de mercado de un restaurante, una idea puede ser que el mismo tenga un día exclusivo en el que ofrezca a sus clientes trans o no binarios descuentos o platillos personalizados dedicados a ellos. A modo que se sientan seguros y cómodos en ese ambiente. Así como esas noches de futbol muy comunes dedicadas a hombres en las que ofrecen promociones de comidas y bebidas.
Según la ocupación
Aquí, tienes una necesidad en común que puede ser muy específica según la profesión que ejerza tu consumidor. Y es posible que no haya demasiadas empresas o marcas a las que les parezca rentable ofrecerle soluciones.
Por ejemplo una tienda de uniformes que se especialice en uniformes médicos.
Si lo aplicamos a la idea de tu restaurante, ofrecer menú ejecutivo cumple solo con la segmentación. Ampliar esta idea es lo que brindará una respuesta real por parte de los consumidores.
Guiado por ideología y valores
Mostrar cuan comprometida es una marca o empresa con los valores que buscan sus consumidores en productos y servicios también es un segmento importante.
¿Qué tal un restaurante de comida vegana o preocupada por el medio ambiente? O que apoye causas importantes.
Al enforcarse en estas necesidades hay una gran oportunidad de ganar clientes muy leales.
¿Qué tipo de nicho de mercado es para ti?
Una vez que entiendas la importancia de identificar a tu nicho de mercado, y a partir de que determines cada tipo. Quizá quieras plantearte esto último para precisar concretamente cuál es mejor para tu negocio.
¡Toma lápiz, papel y a pensar!
- ¿Cuál es tu enfoque?
- ¿Qué problemas tiene ese nicho de mercado?
- ¿Estás calificado para ofrecerle una solución?
- ¿Hay otras ofertas?
- ¿Qué factor diferenciador puedes brindarle a ese nicho?
- ¿Estarían dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer?
Si te es un poco difícil responder a estas preguntas, puedes ayudarte con herramientas como los filtros de Google Trends, y algunas redes sociales para estudiar los comportamientos o áreas de los nichos de mercado que consideres estratégicos.
Y si llegaste hasta aquí, tienes respuestas más claras y dan un panorama prometedor ¡Genial!
¡Has encontrado tu nicho de mercado!
Así que anímate a darle el toque diferenciador, trabajar para destacar y llevarles lo mejor a tus clientes.
Aprende más: ¿Qué es la reputación digital y cómo cuidar tu imagen en internet? 👈
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email