¿Qué es un outsourcing y cómo puede ayudar en tu negocio?

En los últimos años el termino outsourcing se ha hecho cada vez más popular en los círculos empresariales. Pero, ¿qué significa realmente? ¿para qué sirve? ¿qué tipos de outsourcing existen? ¿cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

Si te has hecho todas estas preguntas, en este post intentaremos darle respuesta a cada una de ellas. ¡Empecemos!

¿Qué es outsourcing?

El término outsourcing es un anglicismo que hace referencia a la subcontratación, externalización o tercerización de una tarea, un proceso o un servicio específico para su empresa o negocio a una empresa externa o un tercero.

Puede incluir actividades y tareas como la atención al cliente, el telemarketing, la introducción de información o datos de clientes e incluso la fabricación de productos.

¿Para qué sirve el outsourcing?

La subcontratación o tercerización es una práctica que suele utilizarse con diversos fines, pero lo más habitual es que se utilice para ahorrar dinero o mejorar la eficiencia y productividad de una empresa u organización. También puede utilizarse para liberar tiempo a los empleados y que puedan centrarse en actividades o tareas más importantes.

Tipos de outsourcing

Cuando se hace referencia al outsourcing o subcontratación, las personas creen que solo existe un tipo que engloba a todo el mercado en general, nada más alejado de la realidad. Existen diferentes tipos de outsourcing, cada uno ofrece sus ventajas y desventajas. Estos son algunos de ellos y sus significados:

Outsourcing Táctico

Este tipo de subcontratación suele utilizarse para actividades, tareas o proyectos específicos. Puede ser una solución a corto plazo para ayudar en un pico de demanda de servicios o para liberar una parte de los recursos internos.

Outsourcing  estratégico

Este tipo de tercerización se utiliza normalmente para actividades, tareas o servicios especializados que requieren conocimientos especializados. Puede ser una solución a largo plazo para ayudar a funciones empresariales básicas.

Outsourcing funcional

Este tipo de outsourcing se utiliza para tareas o servicios que no forman parte de la actividad principal de las empresas. Puede ser una solución a corto o largo plazo, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Outsourcing Co-Sourcing

Este tipo de outsourcing es una combinación de recursos externos e internos. Puede utilizarse para complementar los recursos internos o para proporcionar conocimientos especializados que no están disponibles internamente.

¿Cuáles son algunos ejemplos de outsourcing?

El outsourcing se puede usar para cubrir un área específica de una empresa u organización, sin embargo, en las áreas que se la de mayor aplicación son:

  • Servicio de atención al cliente: Las empresas suelen subcontratar el servicio de atención al cliente a terceros para ahorrar en costes laborales.
  • Entrada de datos: La entrada de datos suele subcontratarse a empresas especializadas en este tipo de tareas.
  • Telemarketing: El telemarketing se puede externalizar para ahorrar en costes laborales y mejorar la productividad.
  • Fabricación: La fabricación puede subcontratarse a empresas especializadas en la manufactura de determinados productos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing?

El outsourcing cuenta con múltiples ventajas y desventajas para las empresas o negocios, entre ellos:

Principales ventajas del outsourcing:

  • Ahorro de costes: Cuando se subcontrata, se puede ahorrar en costes de mano de obra contratando a una empresa o individuo para realizar una tarea, actividades o servicios específicos para su empresa u organización.
  • Mejora de la eficiencia: Al subcontratar, puede mejorar la eficiencia al contratar a una empresa o persona especializada en la tarea, actividad o servicio que necesita.
  • Mayor flexibilidad: Cuando se subcontrata, se puede aumentar la flexibilidad contratando a una empresa o persona que puede aumentar o reducir su tamaño según sea necesario.

Principales desventajas del outsourcing:

  • Pérdida de control: Cuando se subcontrata, se puede perder cierto control sobre la calidad de la actividad o trabajo realizado.
  • Dependencia de la empresa subcontratada: En la práctica, cuando se subcontrata, se puede llegar a depender de la empresa u organización subcontratada para el trabajo o servicios realizado.
  • Costes ocultos: Puede haber costes ocultos asociados a la externalización, como los costes de formación o comunicación.
  • Problemas de comunicación: Hay a menudo hay problemas de comunicación cuando se subcontrata. Esto puede deberse a las barreras lingüísticas (subcontratar a personas que solo hablen inglés) o a las diferencias horarias.

Diferencias entre la subcontratación y el contrato directo

Hay algunas diferencias clave entre la subcontratación y la contratación directa:

  • Cuando se subcontrata, se contrata a una empresa o individuo para que realice una actividad, tarea o servicios especializados para su empresa. Cuando se contrata directamente, se contrata a una persona o empresa para que trabaje para su empresa en un proyecto específico.
  • La subcontratación suele hacerse a corto plazo. mientras que la contratación suele hacerse a largo plazo.
  • Con la subcontratación, puede perder cierto control sobre la calidad del trabajo realizado. Con la contratación directa, se tiene más control sobre la calidad de ese mismo trabajo.
  • La subcontratación puede ser más cara que la contratación directa, debido a los costes ocultos, como los de formación o comunicación.

¿En qué casos deberías contratar un outsourcing?

La subcontratación se debe usar cuando le permita ahorrar dinero o mejorar la eficiencia de los procesos de la empresa o negocio. También debe utilizarse cuando no se dispone de los conocimientos necesarios en la empresa para realizar la tarea o los servicios especializados que se necesita. Por último, la subcontratación puede servir para aumentar la flexibilidad de la carga de trabajo de su equipo.

¿Cuál es el estado actual del outsourcing en México?

Se espera que la industria de la subcontratación en México seguirá creciendo en los próximos años. Este crecimiento está siendo impulsado por los sólidos fundamentos económicos del país y la continua tendencia a la subcontratación por parte de las empresas de Estados Unidos.

En México no existe una ley específica que regule la subcontratación. Sin embargo, hay una serie de leyes generales que se aplican a las relaciones de subcontratación, como la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Comercio y el Código Civil.

Estas leyes proporcionan algunas protecciones para las empresas que subcontratan servicios especializados, pero no abordan todos los riesgos asociados con subcontratación.

En consecuencia, las empresas que subcontratan servicios en México deben considerar cuidadosamente los riesgos que conlleva y tomar medidas para protegerse de cara a la Ley Federal del Trabajo mediante acuerdos contractuales con sus proveedores de subcontratación.

Consideraciones fiscales

Cuando se subcontratan servicios en México, es importante considerar las implicaciones fiscales del acuerdo. En particular, las empresas deben ser conscientes del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto sobre la renta.

Conclusión

El outsourcing término siendo un modelo de negocio bastante rentable para la empresa u organización contratista como para la contratada. Estás últimas cumplen todas las funciones del área que haría un equipo interno de la empresa sin la necesidad de estar en ella.

Sin embargo, es menester recordad que la función principal de la empresa que se contrata es realizar las actividades y el trabajo de la área específica por la cual fue contratada. No se debe mezclar otros procesos ya que esto puede generar un cargo adicional o culminación de la prestación del servicio.

Esperamos este artículo le haya servido para aclarar sus dudas acerca del outsourcing.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email