¿Qué es la infoxicación? Causas, consecuencias y cómo combatirla
La infoxicación es la cantidad abrumadora y a menudo confusa de información procedente de diversas fuentes, como los medios de comunicación, los medios informativos, las redes sociales y otras fuentes en línea.
Sin embargo, no nos adelantemos a los hechos.
En este artículo te explicaremos al detalle lo que es la infoxicación, de donde proviene, problemas relacionados y como se puede intentar evitar.
¿Qué es la infoxicación? (Sobrecarga de información)
Infoxicación es un término utilizado para describir la sensación abrumadora de demasiada información que puede provocar fatiga mental, confusión y estrés.
Se ha vuelto cada vez más común en el mundo digital de hoy con el auge de las plataformas de medios sociales y el acceso a cantidades interminables de datos.
¿De donde proviene la palabra infoxicación? ¿nació en la era digital?
El término infoxicación fue acuñado por primera vez en los años 70 por el futurista Alvin Toffler, que predijo los efectos abrumadores de la sobrecarga de información en su libro Future Shock.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 cuando la infoxicación despegó realmente con la llegada de Internet y el correo electrónico. Hoy en día, estamos constantemente bombardeados con información procedente de diversas fuentes en línea y la infoxicación es un problema muy real.
¿Cuáles son las causas de la infoxicación?
La infoxicación está causada por una serie de factores, entre los que se incluyen:
- Demasiada información digital consumida a la vez (por ejemplo, redes sociales, sitios de noticias, correos electrónicos)
- Dificultad para comprender temas complejos o dar sentido a diversas fuentes
- Falta de tiempo para asimilar la información y procesarla adecuadamente
- Incapacidad para distinguir entre información buena y mala
- Falta de herramientas de filtrado que ayuden a priorizar la información importante
¿Qué consecuencias tiene la infoxicación? Principales problemas que entraña la infoxicación
La sobrecarga de información puede generar diversos problemas en la salud mental, entre los que se incluyen:
- Dificultad para concentrarse en las tareas y tomar decisiones.
- Fatiga mental y estrés por procesar demasiada información a la vez.
- Disminución de la calidad del trabajo, ya que el exceso de detalles puede hacer que se pierda la concentración.
- Aumento de los niveles de ansiedad por miedo a perderse algo o a tomar decisiones equivocadas.
¿Cómo podemos evitar la infoxicación? 7 Formas de evitar la infoxicación digital
Cada día solemos consumir una gran cantidad de información sobrehumana, este exceso de información puede evitarse en gran parte. Por ello hemos recopilado 7 consejos que te pueden ayudar a evitar la sobreinformación de internet.
Utiliza herramientas de curación de contenidos
Las plataformas de redes sociales y los agregadores de noticias pueden ser útiles, pero también abrumadores. Las herramientas de curación de contenidos como Pocket y Feedly pueden ayudarte a guardar y organizar artículos, para que puedas leerlos más tarde, cuando tengas más tiempo.
Ten una visión crítica de la información
Sé exigente con las fuentes en las que confías y asegúrate de cuestionar la información que no te parezca exacta.
Buscar fuentes de información de calidad
Céntrese en fuentes de información autorizadas, bien documentadas y procedentes de fuentes fiables. En ocasiones, esto significa ir más allá de la mera lectura de titulares o fake news y leer el artículo completo.
Filtra tu contenido y crea tu propio criterio
Dedique tiempo a definir qué tipo de información busca y, a continuación, utilice filtros para acotar la búsqueda. Por ejemplo, si sólo quiere consumir información sobre un tema determinado, configure un canal RSS para poder filtrar inmediatamente los nuevos contenidos.
Bloquea un horario en tu agenda para buscar y leer información
De la mano del anterior punto, reservar un tiempo para buscar y leer información. Si te encuentras hojeando páginas de contenido pero nunca llegas a leerlo, tómate tu tiempo para darte de baja o dejar de seguir esas fuentes.
Ponte límites
Desactiva las notificaciones y aléjate de las redes sociales cuando sepas que te van a distraer demasiado. Dedique cierto tiempo a consultar el correo electrónico o las fuentes de noticias, y cúmplalo.
Ten cuidado al compartir información
Que algo sea entretenido o intrigante no significa que sea cierto. Asegúrate de que te tomas el tiempo de comprobar las fuentes y verificar las afirmaciones antes de compartir algo con tu red.
Conclusión
Ser capaz de discernir la información que recibimos puede parecer una tarea titanica, sin embargo, la infoxicación es algo que todos podemos evitar.
Siguiendo los consejos mencionados y controlando más nuestros hábitos digitales, podemos disfrutar de las ventajas de consumir información sin sentirnos abrumados.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email