Kali Linux para principiantes, todo lo que necesitas saber
Linux probablemente sea el sistema operativo de código libre más conocido y personalizable del mundo. Gracias a sus miles de funciones y amplia configurabilidad, este sistema puede adaptarse a cualquier entorno de trabajo, tanto personal como profesional.
Una de las distribuciones más valoradas por su aporte a la seguridad es Kali Linux. Esta distro ofrece bastantes funcionalidades de manejo y análisis de redes, así como de informática forense.
Si no tienes mucho conocimiento en Linux, pero te interesa probar este SO has llegado al lugar indicado. Hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre Kali Linux para principiantes.
¿Qué es Kali Linux y quiénes pueden usarla?
Kali Linux es una distribución de Linux, de software libre, especializada en la seguridad informática diseñada en base a Debian, la principal distribución de Linux.
Kali es la reescritura de una distro antigua también enfocada en seguridad llamada BackTrack y fue creada por Offensive Security, de la mano de Aharoni y Devon Kearns, como una Penetration Testing Distribution.
Kali cuenta con aproximadamente 600 herramientas instaladas de pruebas de penetración e incluye aplicaciones de todo tipo; eso sí, siempre enfocadas a temas informáticos, de vulnerabilidad y hacking.
Por lo tanto, Kali no es una distribución pensada para un uso cotidiano de un usuario promedio; ya que, al estar enfocada en temas de seguridad informática, suele tener su nicho en empresas de seguridad o en expertos en programación, incluyendo hackers.
Ahora bien, eso no significa que cualquier persona con pocos conocimientos no pueda instalar y usar Kali; pero sí requerirá de un tiempo para conocer sus herramientas y saber cómo usarlas correctamente.
Te dejamos brevemente una lista de profesionales que suelen preferir Kali Linux:
- Administradores de seguridad y redes.
- Arquitectos de red.
- CISO
- Pen Testers
- Security Research
- Ingenieros Forenses
- Hackers de sombrero blanco y negro
- Expertos o aficionados de la informática
¿Qué herramientas posee Kali Linux y qué se puede hacer con ellas?
Te hemos adelantado previamente que Kali Linux trae incluidas cerca de 600 aplicaciones pre-instaladas. Son tantas y tan diversas que actualmente se dictan cursos intensivos en universidades para aprender a utilizar cada una de ellas.
Sin embargo, existen algunas herramientas bastante conocidas que resaltan sobre las demás. Algunos ejemplos son Nmap, que escanea los puertos del sistema; también está Jack the Ripper que es un crackeador de contraseñas, y Aircrack-ng que comprueba la seguridad de las redes inalámbricas.
Kali ofrece una interfaz ordenada en categorías que permite encontrar más fácilmente la aplicación en concreto que se busca. Brevemente, te mostramos las categorías para que te hagas una idea de lo que se puede hacer con sus muchas herramientas:
- Recopilación de datos
- Análisis de vulnerabilidad
- Ataques inalámbricos
- Pruebas de estrés
- Pruebas de penetración
- Análisis de aplicaciones web
- Análisis forense
- Sniffing y Spoofing
- Reverse Engineering
- Herramientas de información
- Ataques con contraseña
- Mantener el acceso
- Herramientas de explotación
- Hacking de hardware
- Ingeniería inversa
Como puedes darte cuenta, Kali es una completa suite de seguridad informática que permite detectar vulnerabilidades tanto para corregirlas como para explotarlas. Por lo tanto, esta herramienta es usada por hackers éticos que buscan mejorar los sistemas informáticos para todos; pero también por gente maliciosa que ataca vía web.
Sin duda, Kali Linux es una de las distros por defecto para quienes desean blindar su seguridad y controlar al máximo las redes a las que acceden. Ahora bien, ¿cómo introducirnos a este sistema operativo? ¿Cómo funciona, cómo se usa Kali Linux?
Guía de introducción a Kali Linux para principiantes
Lo primero que debes saber es que esta distribución puede ser instalada como sistema operativo principal en cualquier pc, laptop o dispositivo electrónico; pero también puedes usarla de forma aislada a través de una maquina virtual (Virtual Box), o ejecutarla desde un Live USB al igual que otros sistemas operativos.
Lo segundo, Kali Linux incorpora una interfaz gráfica que funciona de forma interactiva, sus creadores Mati Aharoni y Devon lo pensaron así para facilitar su uso; aunque ten en cuenta que muchas de sus funciones se ejecutan a través de comandos.
En la pantalla inicial verás en la parte superior izquierda dos opciones, que son las siguientes:
- Aplicaciones: Abre una pestaña desplegable con las diferentes aplicaciones instaladas divididas en categorías.
- Lugares: Aquí se encuentra toda tu información y archivos personales. Parecida a la carpeta “Mis documentos” en Windows, Lugares incluye las carpetas de descargas, música, imágenes, videos, documentos, escritorio y equipo, etc.
Además, en la pantalla de inicio verás un dock o barra lateral similar a la barra de tareas en Windows o Mac. En esta barra lateral puedes fijar tus aplicaciones favoritas para que puedas acceder a ellas más fácilmente desde la pantalla de inicio.
Conoce: ¿Por qué usar Linux? – Ventajas y Desventajas 👈
Añadir elementos a la barra lateral en Kali
- Haz clic en el botón de aplicaciones y busca la herramienta que quieres agregar de entre las diversas categorías.
- Luego da clic derecho en el ícono
- Presiona la opción de añadir a favoritos para que aparezca en el dock de Kali Linux
Quitar elementos de la barra lateral en Kali
- Ubica el cursor sobre el ícono de la barra de tareas en Kali Linux que desees quitar.
- Pulsa sobre el botón derecho del mouse y selecciona la opción de remover de favoritos.
A medida que vayas trabajando con el sistema y abriendo aplicaciones te irás familiarizando más con su interfaz y sus diversas herramientas.
Ventajas de usar Kali Linux
Es gratis. Para descargar, usar o instalar Kali Linux no es necesario pagar por una licencia ya que este sistema operativo o distribución de Linux es open source; lo que significa que disfrutarás de todas sus características y funcionalidades sin restricciones.
Excelente soporte. Los creadores de Kali Linux se han asegurado de que esta distro tenga muy buen soporte y esté disponible en muchos idiomas.
Es fácil de bajar. Simplemente debes acceder a la web oficial de Kali Linux, bajar la ISO en tu disco duro que corresponda a tu SO y recursos de sistema y ejecutar la distro en una máquina virtual para hacerla funcionar.
Es portable. No es necesario que instales Kali Linux en tu computadora para usarlo. Puedes aprovechar su modo live para ejecutarlo desde dispositivos portátiles como un USB y en prácticamente cualquier sistema.
Muchas funcionalidades. No podemos dejar sus más 600 utilidades de lado, e independientemente de si sabes usarlas o no, estas existen y son muy útiles. Con ellas podrás controlar tus redes, detectar vulnerabilidades y protegerte de ataques.
Como hemos visto en nuestra guía de Kali linux para principiantes, es un sistema único, open source, muy valorado por los entusiastas de la informática. Aunque no tengas conocimientos previos de Linux es recomendable que comiences a probar esta distribución y a descubrir todo lo que puedes hacer con ella.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email