¿Qué es Hosting y cómo funciona?
Con la expansión de las tecnologías en esta era, es vital para cualquier persona tener presencia en la red; por este motivo, existen millones de sitios web en internet y cada día se crean muchos más.
Pero ¿dónde se almacena todo ese contenido de tu sitio web?
Para conocer la respuesta hay que saber qué es hosting y cómo funciona.
Aprendiendo sobre hosting o alojamiento web
Todos los archivos que tenemos en nuestra computadora y a los cuales accedemos constantemente están almacenados en algún lugar del equipo; este podría ser el disco duro, una memoria externa o incluso un pendrive. Si eliminamos los archivos de esos lugares, estos simplemente desaparecerían.
Si llevamos esta idea al tema del internet, veremos que un Hosting es donde se almacena el contenido y la información de las diferentes páginas web.
Es como alquilar un pedacito de espacio en internet para alojar tu página y permitir que se mantenga siempre disponible en la red.
Ahora bien, si imaginamos que el hosting es como un cuarto de hotel donde se aloja nuestra página, el dominio sería la llave de dicha habitación; es decir, lo que nos permite entrar o acceder a ella.
Algunos piensan que hosting y dominio son lo mismo, pero en realidad ambos difieren bastante.
El dominio sería el nombre o la dirección web que permitirá a un usuario acceder a nuestra página desde su navegador. Ese dominio es único en internet y nos mostrará el contenido que se aloja en nuestro hosting contratado.
Así que, a pesar de que hosting y dominio no son lo mismo, ambos van de la mano para que nuestro sitio web aparezca en internet.
Aprende a crear tu página web paso a paso 👈
Aprende sobre web hosting con nuestro bot 👇🔥
¿Qué es un hosting web y cómo funciona?
Como ya mencionamos, un hosting web -o simplemente hosting- es un servicio que nos permite alojar nuestra página web en internet. Ahora bien, la información de nuestro sitio se guarda a su vez en un servidor web o en un conjunto de servidores web.
Conoce Cómo elegir un proveedor de hosting ideal – (2022)
Un servidor web es un equipo de alto rendimiento que está conectado a internet las 24 horas del día y que almacena los datos de muchas páginas web; de esta forma se asegura que siempre estén disponibles para todo el que quiera acceder a ellas.
Cuando contratamos un plan de hosting, estamos alquilando un espacio de dicho servidor para colocar allí nuestra web; siguiendo con el ejemplo anterior, ese espacio sería la habitación rentada, y el servidor sería el hotel que incluye esa habitación y muchas otras.
Ahora que ya sabes lo que es un hosting web, debes conocer los diferentes tipos de hosting que existen; y de ese tema será del que hablemos a continuación.
Eligiendo entre los diferentes tipos de Hosting
Todas las páginas webs son distintas, de eso podemos darnos cuenta cuando navegamos por internet; no solamente ofrecen diversos contenidos, sino que sus diseños son diferentes.
De igual manera, hay páginas web más grandes que otras, con más contenido y que necesitan mayor cantidad de espacio y recursos para funcionar correctamente. Por lo tanto, las necesidades de cada usuario varían y se necesitan distintas alternativas que se adapten a dichas necesidades y presupuesto.
Afortunadamente, hay todo tipo de opciones que se enfocan en el rendimiento, la capacidad y la seguridad de tu página, y te convendría revisarlas.
A continuación, enlistamos los principales tipos de hosting que existen y que puedes contratar para tu web:
Web Hosting compartido
Es el tipo más común y utilizado de hosting.
Este servicio se basa en un único servidor que aloja las diferentes páginas webs de los usuarios; y cada una de esas páginas hace uso compartido de los recursos del servidor, es decir, la CPU, la RAM, el ancho de banda, etc.
Este tipo de hosting es fácil de manejar y además suele ser la opción más económica que vas a encontrar para alojar tu sitio web.
Si hablamos de desventajas del hosting compartido, debemos mencionar que los recursos de cada servidor son limitados; y como todas las páginas usan dichos recursos, eso puede afectar el rendimiento de nuestra web.
Virtual Private Server
El servidor virtual privado o VPS se caracteriza por ofrecer a cada página web alojada su propio sistema operativo y cantidad de recursos para trabajar; de esta forma no se afecta su rendimiento al no tener que compartir recursos con las demás páginas web almacenadas en ese mismo servidor.
Su ventaja principal radica en un reparto más equitativo de los recursos; sin embargo, estos siguen siendo solo una parte de los recursos del servidor en cuestión. Este tipo de alojamiento web es barato y potente, aunque requiere mayores conocimientos de tu parte.
Servidor dedicado
Como su nombre lo indica, este tipo de hosting se caracteriza por darle al cliente un servidor completo que se usará para alojar tu sitio web.
De esta forma, todos los recursos de ese servidor, así como sus beneficios, son exclusivos de quien lo usa.
Pero los recursos, aunque suficientes, siguen estando limitados a la capacidad del servidor, pero obviamente más potente que el hosting compartido.
Entre sus ventajas encontramos un mejor rendimiento para la web alojada, mayor flexibilidad y velocidad de acceso, así como más seguridad para la misma. La desventaja es que su precio es mucho más alto y requiere mayor mantenimiento.
🔥 Promo para iniciar solo para lectores
En Dongee tenemos una promo especial de nuestro icónico plan de hosting personal para nuestros lectores. Aprovecha este cupón no disponible en nuestro sitio web.
Tu Propio Plan de Hosting con 60%
Inicia de una nueva vez con tu propio plan de hosting con DOMINIO INCLUIDO. Promoción por tiempo limitado.
Web Hosting en la nube
Este servicio permite alojar el contenido de una página web en distintos servidores conectados a la misma red y que trabajan de forma conjunta. Esto permite a sus clientes no depender de un único servidor ni de sus recursos, potenciando así la seguridad y fiabilidad del hosting.
Una de las mayores ventajas es que si un servidor falla, los otros compensan la pérdida de recursos y no se ve afectado el rendimiento. Por lo tanto, este tipo de hosting tiene una gran capacidad de adaptación y resulta más eficiente que un servidor dedicado.
Su desventaja es que también es una opción costosa de implementar y difícil de mantener, por lo que se requiere experiencia, no es tan fáci como el hosting compartido. Además, como los recursos a los que se puede acceder varían según la necesidad de la web, también lo hacen los costos.
Como puedes ver hasta este punto, existen muchas alternativas de hospedaje web para tu sitio en internet.
Es importante que, si estás pensando en crear tu página, repases los beneficios de cada opción según tu presupuesto para determinar si satisface tus necesidades, recuerda que si estás comenzando te recomendamos el hosting compartido.
Ahora que ya sabes qué es un hosting web y cómo funciona, tienes una base para comenzar a crecer en internet a través de tu sitio web.
Conoce: Web Hosting vs Cloud Hosting: ¿cuál es el mejor para una empresa en crecimiento?
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email