Qué es e-commerce: Ventajas, estrategias y ejemplos exitosos
Las tecnologías de información y comunicaciones sentaron las bases que facilitaron la transformación de actividades tradicionales, para proveerles alcance mundial y hacerlas más rentables, entre muchas otras ventajas.
El atractivo de la nueva tendencia así como la creciente aceptación por parte de los usuarios, supuso el espacio ideal para que el e-commerce naciera y se hiciera cada vez más fuerte dentro de la economía mundial dando grandes avances como alternativa al comercio tradicional.
Al día de hoy el e-commerce se afianza cada vez más. Según datos provistos por Statista, se prevé que para el año 2025 el mercado latinoamercano y caribeño alcanzará un valor de ventas minoristas de 105.500 millones de dólares.
Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú serían los países en los que se espera un mayor desarrollo del e-commerce.
Además, los mostrados a continuación serán los sectores minoristas más movidos dentro del e-commerce en los próximos años.
Las formas de negocio online son ahora el medio más común para desarrollar toda clase de actividad comercial, mientras que lo tradicional o ventas en físico quedan relegadas a un segundo plano.
Es por ello que en esta oportunidad te explicaremos de que es ecommerce, cuáles son sus ventajas, estrategias y algunos ejemplos de éxito.
¿Qué es e-commerce?
Es un método de comercialización que basa sus actividades en los medios digitales, que subsisten a través de internet.
El e-commerce es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Consiste en intercambiar dinero por productos o servicios directamente entre dos partes en una transacción en línea.
Puede utilizarse para comprar artículos físicos como ropa, libros, electrónica, juguetes, muebles y comestibles. También puede utilizarse para comprar artículos virtuales como descargas digitales, música y software.
La mayoría de los sitios de e-commerce utilizan sistemas de pago seguros, como PayPal o el procesamiento de tarjetas de crédito, para garantizar la seguridad de las transacciones.
Muchos ofrecen también opciones de atención al cliente para quienes tengan dudas sobre su compra o necesiten ayuda con devoluciones y reembolsos.
Pueden ser un complemento para una tienda física o tratarse de una empresa que funcione exclusivamente en línea. A medida que avance la tecnología, el e-commerce se convertirá en una forma aún más popular y eficaz de hacer negocios.
Esto se debe, en parte, a la comodidad que ofrece. Los clientes pueden comprar desde casa, la oficina o cualquier otro lugar con acceso a Internet, y a menudo reciben sus artículos mucho antes que en las tiendas tradicionales.
Además, las empresas de e-commerce pueden ofrecer precios más bajos debido a la ausencia de gastos generales asociados a una tienda física.
Tipos de comercio electrónico
Estos son algunos tipos de modelo de negocio del e-commerce que puedes encontrar con facilidad:
- Business to Consumer (B2C) cuando la empresa vende de forma directa al consumidor final, como Walmart.
- Business to Business (B2B) cuando el cliente de la empresa es otra empresa, ejemplo un proveedor de una empresa fabricante de vehículos.
- Consumer to Business (C2B) la venta se realiza de una persona a una empresa, como un taxista que ofrece servicios a empresas.
- Consumer to Consumer (C2C) cuando un usuario le vende a otro, como en plataformas de marketplaces dedicadas a ventas de producto de segunda mano.
Aprende a buscar en Facebook Marketplace correctamente.👈
Historia del e-commerce
El comercio electrónico existe desde hace casi tanto tiempo como la propia Internet.
La primera transacción en línea tuvo lugar en 1971, cuando un estudiante de la Universidad de Stanford utilizó la red Arpanet para comprar marihuana a otro estudiante del MIT.
Puede parecer poco, pero fue un momento decisivo en su historia. El primer sitio web real de este tipo fue lanzado en 1994 por una empresa llamada Netscape.
Permitía a las empresas vender productos y servicios en línea. Fue un gran avance en su momento y preparó el camino para la industria moderna.
Hoy, es una industria multimillonaria que ha transformado la forma de comprar y hacer negocios.
Posibilitó que cualquier persona con una conexión a Internet pudiera comprar y vender cualquier cosa, en cualquier parte del mundo.
Ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos, en el cual revolucionó nuestra forma de vivir y trabajar. Se fortaleció gracias al Covid-19 y se estima que seguirá creciendo en los próximos años.
Ventajas del comercio electrónico o e-commerce
El comercio electrónico provee de innumerables ventajas tanto para proveedores como para clientes.
Reducción de costos
Esta es una de las ventajas más importantes, ya que hace posible implementar medios de compra venta sin la necesidad de incurrir en gastos como alquiler de local, almacenes, inventarios de mercancía, contratación de un gran número de empleados, entre otros.
La simple inversión en un hosting y un dominio, así como la instalación de plataformas de e-commerce como WordPress o WooCommerce, además de la creación de cuentas de social media, pueden resultar suficiente para muchos negocios o marcas en la actualidad.
Aprende más sobre WooCommerce y activa tu tienda en línea en minutos.👈
Alcance
El hecho de permanecer en línea y la versatilidad que muestran muchas de las plataformas empleadas hoy en día para la comercialización de productos y servicios, hace que sea posible vender tanto de manera local como global con la misma inversión.
Una tienda en línea o página web estará disponible para cualquier audiencia, incluso en el idioma local sin necesidad de realizar desembolsos adicionales.
Personalización
En el comercio electrónico es posible rastrear parte del comportamiento y de los gustos de los usuarios, con la finalidad de vender más. Se trata de una poderosa estrategia de marketing, junto con la comunicación vía correo electrónico.
Muchas de las plataformas o tecnologías usadas, utilizan los datos para brindar una experiencia que se ajuste a las necesidades particulares del prospecto o cliente, lo cual mejora de forma considerable su experiencia.
Aprende a personalizar tus páginas y fichas de WooCommerce 👈
Eficiencia
Otro punto relevante, es el referido a un mejor uso de los recursos por lo tanto según los niveles de automatización, se requerirá de menos tiempo y esfuerzo para obtener una productividad igual o superior a la de los medios de comercialización tradicionales.
Ampliación de las oportunidades de venta
No solo el alcance en términos geográficos, sino que las oportunidades que abre el hecho de tener un medio de venta de bajo costo como un página web o tienda en línea que se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año.
Por lo tanto, las ventas ya no se rigen por un horario particular sino que es posible vender incluso cuando duermes.
Desventajas del e-commerce
El comercio electrónico también presenta algunas desventajas
Problemas de seguridad
Las violaciones de la privacidad y el fraude siguen siendo un reto para las plataformas de comercio electrónico.
Procesamiento de pagos
El procesamiento de los pagos también puede ser una molestia para algunos clientes debido a la complejidad de realizar un pago en línea.
Alta competencia
Debido a la facilidad para crear una tienda en línea, existe un alto nivel de competencia entre los sitios web de comercio electrónico. Esto puede dificultar que las empresas destaquen entre la multitud.
Gastos de envío
Los gastos de envío pueden suponer un obstáculo para los clientes, ya que pueden tener que pagar tasas adicionales que no tendrían que abonar en las tiendas físicas.
Dificultades técnicas
La complejidad que supone crear y gestionar una tienda online puede echar para atrás a algunas personas que no están familiarizadas con la tecnología. Además, si algo falla en el sistema, puede llevar tiempo y dinero solucionarlo.
En general, el comercio electrónico tiene sus ventajas y desventajas, pero está claro que esta tecnología ha revolucionado nuestra forma de vivir
Estrategias para tener un e-commerce exitoso
Existen varias acciones que puedes hacer para tener un e-commerce exitoso:
- Haz una lluvia de ideas y realiza un análisis del mercado con el uso de herramientas con Google Trends para verificar cuántas búsquedas tiene tu producto o servicio. Esto revelará la existencia de mercado u oportunidades de venta. Conoce ¿Qué es Google Trends y para qué se utiliza? 👈
- Define el negocio, para esto puedes ayudarte con herramientas como el Modelo Canvas. También describe cómo será tu embudo de ventas.
- Crea una estrategia de marketing y plásmalo a través de un plan.
- Compra el hosting y dominio e implementa un producto mínimo viable, es decir la venta de productos o servicios muy específicos con combinaciones simples para evaluar la demanda.
- Apóyate en redes sociales para darte a conocer y así atraer tráfico hacia tu web o tienda en línea.
- Haz encuestas o implementa sistemas de seguimientos de la experiencia del cliente.
- Realiza ajustes en función de lo que determines son los productos o servicios más buscados y las necesidades que presenta tu público objetivo.
Conoce: Dropshipping, qué es y cómo usarlo en tu negocio. 👈
Ejemplos Exitosos de E-commerce
La verdad es que al día de hoy existen muchas plataformas exitosas que realizan millonarias ventas en línea. Una de ellas y la más conocida es Amazon, pero también lo son Netflix, Disney Plus, Ebay, Airbnb, Uber, Paypal, Pedidosya, Rappi, Mercadona, Mercado Libre, Booking, entre otros.
Ejemplos de plataformas para crear un e-commerce
Si estás buscando crear sitios web de comercio electrónico o tiendas online, hay una variedad de plataformas que puedes utilizar.
Algunas de las más populares son Shopify, WooCommerce y Prestashop. Cada plataforma tiene sus propios puntos fuertes y débiles, por lo que es importante elegir una que se ajuste a las necesidades de tu negocio.
Conclusión
El comercio electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de un sitio web. Tiene muchos tipos de comercio electrónico, por lo que debes definir el modelo de negocio basado en alguno de ellos:
- Business to Business (B2B).
- Business to Consumer (B2C).
- Consumer to Consumer (C2C).
- Consumer to Business (C2B).
La popularidad alcanzada en los últimos tiempos se debe a que es un método que reduce costos, aumenta el alcance de los negocios sin importar su tamaño, permite la personalización de la experiencia del usuario, aporta eficiencia y amplifica las oportunidades de venta.
Lo ideal en este tipo de negocio es efectuar el planteamiento de la idea, definir cómo se obtendrán los ingresos, comprar un hosting y un dominio para generar el sitio web, crear una cuenta en redes sociales, define el embudo de ventas, inicia con un producto mínimo viable y ve realizando ajustes en función de lo que percibas del mercado.
Existen muchos ejemplos de e-commerce exitosos en la actualidad. Algunos de ellos son Amazon, Netflix, Booking, entre otros.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email