Dropshipping, qué es y cómo usarlo en tu negocio

En el mundo de los negocios online existen diversas opciones que puedes estudiar y analizar, para determinar si son viables para ti y tu empresa. Si posees un ecommerce, probablemente hayas escuchado el término dropshipping, una alternativa de ventas en línea que para algunos es muy beneficiosa.
Si deseas conocer un poco más sobre el dropshipping significado, cómo funciona y las ventajas que te puede ofrecer, en este post te detallamos dichos aspectos.

Aprende Qué es Ecommerce: Ventajas, estrategias y ejemplos exitosos. 👈

¿Dropshipping qué es?

Este es un modelo de negocio donde la tienda online establece un acuerdo con el proveedor conocido como “Dropshipper”, para que sea este quien empaque y envíe el producto al cliente en nombre del ecommerce.

El significado del vocablo dropshipping puede traducirse como “triangulación de envíos”. También se le conoce como “drop shipment” o “dropship”.

Aplicando este modelo de ventas online no requieres contar con un inventario, ya que tu asociación con el fabricante o mayorista indica que es este quien mantendrá la mercancía en sus almacenes. Por tu parte, solo debes hacerte cargo de las transacciones correspondientes a la oferta del producto, la gestión de pedidos, la atención al cliente y del cobro.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

El funcionamiento de esta modalidad de ventas vía Internet es sencillo, y procede de la siguiente forma:

  • El cliente efectúa un pedido de productos a través de la tienda online o ecommerce.
  • La tienda virtual envía de forma automática o manual, los datos del pedido al proveedor o mayorista.
  • El proveedor se encarga de realizar el envío de los productos al cliente, en nombre del ecommerce.

El dropship es una modalidad muy atractiva para muchos emprendedores, ya que no necesitan contar con un espacio físico para mantener un inventario de productos. Solo requieren contar con una computadora personal y una buena conexión a Internet.

Entre las opciones más llamativas para los vendedores está el Amazon dropshipping, esta funcionalidad ofrecida por el gigante de las ventas en línea, facilita considerablemente el trabajo a los emprendedores. Es una alternativa muy interesante.

CMS

Principales ventajas del dropshipping

Te detallamos las ventajas más destacadas de este modelo de ventas, para que puedas estudiar si es una opción adecuada para tu negocio.

Requieres de una inversión menor

Te detallamos las ventajas más destacadas de este modelo de ventas, para que puedas estudiar si es una opción adecuada para tu negocio.
Irás comprando los productos al proveedor a medida que realices una venta, lo que te permite contar con una inversión segura y lograr el éxito de tu ecommerce sin realizar una inversión en productos por adelantado.

Flexibilidad en cuanto a la ubicación

Puedes administrar tu negocio desde cualquier lugar en el que te encuentres, siempre y cuando tengas acceso a Internet.
Para mantener tu emprendimiento en funcionamiento solo debes tener la posibilidad de comunicarte con tus clientes y proveedores, y poder gestionar los pedidos online.

Gran variedad de productos

Gracias a que solo inviertes en productos que hayan sido solicitados por tus clientes, tienes la posibilidad de ofrecer una vasta gama de artículos. Solo debes asegurarte de que uno de tus proveedores cuente con los ítems, para poder ofrecerlos en tu tienda.

Potencial de escalabilidad

Cuando implementas el dropshipping como modelo de negocios, el procesamiento de los pedidos es soportado por tus dropshipper, lo que te permite escalar tu emprendimiento sin requerir muchos recursos operacionales y económicos.
Con el incremento de tus ventas incrementará tu trabajo, pero con la práctica del drop shipment tendrás mayores posibilidades de éxito que con un negocio tradicional.

Ecommerce

Desventajas a considerar del dropshipping

Aunque es una opción de negocios muy ventajosa, también presenta algunos contratiempos que debes tener en cuenta:

  • Ingresos bajos: es una de las mayores desventajas. Las ventas en línea es un mercado altamente competitivo por lo que los precios de los productos pueden ser muy bajos, al igual que las ganancias. Si una empresa no posee un posicionamiento de marca, posiblemente le sea difícil vender.
  • Inventario desactualizado: aunque existen herramientas que te permiten mantener actualizado tu catálogo con el inventario de tus proveedores, es posible que ocurra un problema y ocasione atraso en la entrega al cliente.
  • Envíos complejos: operar con diversos proveedores puede complicar las cosas al momento el envío del producto. Especialmente si cada mayorista cuenta con un servicio de envío diferente. Esto puede causar un incremento en el costo de la entrega y una mala experiencia para el cliente.
  • Fallas de los proveedores: debes tener en cuenta que los proveedores realizan la entrega de los productos a nombre de tu negocio, por lo que si estos fallan, la imagen de tu tienda se verá afectada negativamente.

Considera cada punto expuesto sobre el dropshipping, y valida si es una buena alternativa para tu negocio.

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email