¿Qué es CMS? Elige tu gestor de contenido ideal
La evolución de la tecnología y la facilidad de acceso a la información que nos brinda Internet, han cambiado por completo el mundo online en lo que respecta a los negocios o emprendimientos.
Hoy en día los sitios web y los espacios virtuales, constituyen uno de los principales recursos para la promoción de marcas, empresas o productos.
Estos recursos en línea le brindan mayor alcance y posibilidades de ventas a las empresas, y una manera práctica y efectiva a los consumidores de obtener lo que desean.
Si aún no cuentas con una página web o no has obtenido los resultados que esperabas, tal vez se deba a que no cuentas con el soporte de un CMS o gestor de contenidos adecuado.
¿Qué es CMS?
Las siglas CMS corresponden a “Content Management System“, que se traduce como “Sistema de Gestión de Contenidos”. Este es un programa o sistema que te permite crear un sitio web de manera efectiva y en poco tiempo.
Además de permitir la creación de espacios online, también te brinda la posibilidad de administrar contenidos de índole dinámica, fácilmente. En otras palabras, con un CMS puedes mantener un e commerce, un blog, o cualquier otro tipo de sitio online que requiera de actualizaciones periódicas.
¿Cómo funciona un CMS?
Un gestor de contenidos profesional ofrece una interfaz sencilla e intuitiva donde puedes desarrollar el contenido a publicar con gran facilidad.
Asimismo, te permite administrar y utilizar elementos multimedia tales como videos, imágenes, fotografías, etc, con solo visitar la biblioteca del CMS.
En paralelo, los sistemas de gestión de contenidos también procesan todo lo que hayas creado, para que los usuarios lo visualicen como tú lo deseas.
Componentes de un gestor de contenidos
Un CMS está integrado por dos partes principales, si hablamos de manera técnica:
- Aplicación de Gestión de Contenido (CMA): es la que te brinda la posibilidad de añadir y administrar el contenido de tu página web profesional.
- Aplicación de Entrega de Contenido (CDA): este es un proceso que toma el contenido que has ingresado en el CMA, lo almacena apropiadamente y lo hace visible para los visitantes.
Principales características de un CMS
Un CMS posee ciertas características esenciales que le permiten ofrecer la facilidad de creación de espacios web, y la publicación de estos:
- Para crear y usar un cms no necesitas conocer en su totalidad sobre desarrollo web, base de datos, front end o back end.
- Permite la creación y publicación de páginas.
- Facilita la edición tanto de textos como de códigos de sitios web.
- Brinda la función de moderación de comentarios.
- Si se trata de un e commerce, permite una gestión de contenido dinámica y fácil.
- Ofrece la instalación de extensiones y plugins y para incrementar las funciones del sitio.
- Cuenta con una biblioteca de medios, desde donde podrás cargar videos e imágenes para utilizarlas en tu web.
Ventajas que te brinda un CMS
Estas son algunas de las ventajas que un gestor de contenidos puedes proporcionarte:
- Facilidad de creación, actualización y mantenimiento de un sitio web.
- Te proporciona un amplia variedad de recursos adicionales.
- Ofrece la función de optimizar tu contenido para los diferentes motores de búsqueda y obtener un mejor posicionamiento web (SEO).
- Su versatilidad te permite crear proyectos de diversa naturaleza y dimensiones.
- Brindan una velocidad de carga muy buena.
- Te permite ahorrar costos en lo que se refiere a la actualización y mantenimiento de tu sitio web.
Tipos de CMS y cuál seleccionar para mi web
La selección del CMS más adecuado dependerá del tipo de sitio web que desees construir, y de la complejidad del mismo. Te presentamos los tipos de gestor de contenido o cms más utilizados.
CMS WordPress
Este es el gestor más utilizado, gracias a ser open source (código abierto/software libre) y al ser el más fácil de usar. Es ideal para principiantes cuyo objetivo es crear un espacio online sin mayor complejidad, como blogs, páginas web dinámicas, páginas web empresariales o página de comercio electrónico.
Para usar WordPress necesitarás adquirir un hosting (alojamiento web) y un dominio.
Conoce: Características de WordPress, ventajas y desventajas
CMS Joomla
Joomla es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto para publicar contenidos web. Está construido sobre un marco de aplicación web modelo-vista-controlador que puede utilizarse independientemente del CMS.
Conoce: ¿Qué es Joomla? Guía para principiantes
Prestashop
PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico gratuita y de código abierto para tiendas online. Está escrita en el lenguaje de programación PHP y es compatible con el sistema de gestión de bases de datos MySQL.
PrestaShop es utilizado por más de 250.000 tiendas en todo el mundo y está disponible en 60 idiomas diferentes.
Aprende: ¿Qué es Prestashop? Características, ventajas y desventajas
Otros CMS populares son:
- Drupal: Cuenta con una mayor capacidad para crear y gestionar sitios web de gran envergadura de forma sencilla, sin requerir plugins externos.
- Moodle: Especializado en la creación de plataformas de cursos en línea.
- Magento: También se especializa en la creación de tiendas online.
- Wix: Conoce las principales diferencias entre Wix y WordPress.
Pros y Contras de usar un CMS
Hay muchos pros y contras en el uso de un CMS.
En cuanto a los pros, un CMS puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero al facilitar la creación y gestión de contenido de su sitio web. Además, un CMS puede ayudarte a mantener tus contenidos organizados y coherentes, e incluso puede ayudarte a realizar un seguimiento de los cambios y las revisiones.
Sin embargo, el uso de un CMS también tiene algunos contras.
Por ejemplo, si no tiene cuidado, un CMS puede facilitar la creación de "código espagueti", es decir, un código desordenado y difícil de leer. Además, algunos CMS pueden ser difíciles de usar, y pueden requerir que usted tenga un cierto nivel de experiencia técnica.
Entonces, ¿debería utilizar un CMS? En última instancia, la decisión depende de usted.
Si se siente cómodo utilizando un CMS y cree que ahorrará tiempo, dinero y le ayudará con la gestión de contenidos de su página web, entonces usarlo es una buena decisión.
Sin embargo, si no está seguro, o si cree que un CMS puede ser más problemático de lo que vale, entonces es posible que desee seguir con los métodos tradicionales de creación y gestión de su contenido.
Valida con cuidado cuál de los anteriores gestores de contenido se adapta mejor a sus necesidades, le entrega una mayor facilidad de uso y le permite comenzar a crear su propio espacio online con el soporte adecuado.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email