CDN: ¿Cuál es su significado y sus ventajas?
Las siglas CDN significan “Content Delivery Network”, que en español quiere decir “Red de Distribución de Contenido”. Esto hace referencia a la multiplicación de contenido por parte de servidores que se ubican en diferentes zonas geográficas, y cuya finalidad es conseguir que los usuarios que utilizan la web puedan obtener la información que buscan desde el servidor más cercano a su localidad
¿Qué es CDN?
En términos generales, un CDN puede definirse como un grupo heterogéneo de servidores distribuidos en una amplia zona geográfica que tiene la capacidad de acelerar la transmisión de contenido en la web debido a su proximidad con el usuario final.
Al igual que los centros de datos a nivel mundial, los CDN almacena en caché diferentes tipos de contenidos, como por ejemplo, videos, imágenes y páginas, gracias a esto podemos descargar aplicaciones, software, realizar transacciones bancarias, ver películas en streaming, interactuar en las redes sociales, hacer compras en línea, entre muchas otras cosas.
¿Para qué se creó la CDN?
La CDN fue desarrollada para mejorar la eficiencia de la red al ayudar a resolver los problemas asociados al congestionamiento de la misma debido al uso masivo de contenido “pesado”, tales como gráficos y vídeos.
Antes de las CDN la distribución de contenido se realizaba desde servidores centralizados, es decir que se localizaban en una sola ubicación, esto traía como consecuencia, el rápido colapso de la red, debido al congestionamiento y a los denominados “cuellos de botellas”.
Con la llegada en escena de las CDN la distribución de contenido se realiza con más rapidez y de una forma mucho más eficiente. Además, este tipo de estructura ofrece protección adicional a las páginas web contra ataques cibernéticos, como por ejemplo los DDoS o ataques de denegación de servicio.
¿Cómo funciona una CDN?
Como hemos podido apreciar, el objetivo fundamental de las CDN es disminuir la latencia en la red, es decir, aminorar el retraso que ocurre cuando se accede a una página web o se descarga cualquier tipo de contenido.
El funcionamiento de las CDN las podemos dividir en 4 etapas, en la primera de ellas cuando un usuario accede a contenido en cualquier parte del mundo, la CDN redirige esa petición al grupo de servidores más cercano y que posea menos latencia.
Una vez que esto ocurra pueden darse tres situaciones posibles, en primer lugar es posible que los archivos caché no se encuentren disponibles, en este caso la CDN realiza un proceso de recuperación del hosting para finalmente enviarlos al usuario.
En la segunda opción, los archivos que solicita el usuario se encuentran disponibles en la caché de la CDN, por lo tanto, a la final solo ocurre un proceso de reenvío. Y en la tercera y última opción, los archivos solicitados pueden ser dinámicos, por lo tanto se excluyen de las reglas de caché, así que la CDN envía la petición al servidor para que este haga el reenvío del contenido solicitado.
Finalmente, cuando otro usuario acceda a la misma página, el CDN que se encuentre más cerca procederá a distribuir el contenido estático desde su caché, omitiendo la petición al hosting. Si no existiese una CDN la petición que realice un usuario deberá recorrer una distancia superior, que dependerá obviamente de la longitud que existe entre el usuario y el lugar donde se aloja la web.
Para ejemplificar este proceso pongamos el siguiente ejemplo: supongamos que un usuario ubicado en la ciudad de México hace una consulta en un sitio web de una tienda que se encuentra hospedado en un servidor de París. Como es lógico proveer, el tiempo relacionado al cargado del contenido experimentará cierto retraso producto de la enorme distancia que separa ambas ciudades.
Para solucionar este inconveniente, las CDN realizan un backup en caché en diferentes puntos geográficos, a esto se le conoce como POP o también “Puntos de Presencia”. Gracias a estos POP, el usuario en México, obtendrá mayor velocidad de respuesta cuando realice una consulta, pues estos sistemas almacenarán la información en caché para luego distribuirla y enviarla desde el lugar más cercano a la solicitud.
¿Cuáles son las ventajas de las CDN?
Las CDN poseen múltiples ventajas, en primer lugar disminuyen enormemente la posibilidad de saturación de un sitio web, ya que el sistema posee muchos servidores alrededor del mundo con capacidad para aminorar el tráfico en la red.
Por otro lado, como las CDN generan copias de los contenidos, esta estructura otorga mayor estabilidad a una página web, y de esta forma el usuario final puede obtener la información de una manera expedita.
Otra ventaja importante de las CDN está relacionada a la disminución del tiempo de carga del contenido. Como ya hemos visto, este novedoso sistema reduce significativamente el proceso de transferencia de datos ya que utiliza todo el ancho de banda de la red de servidores.
Por otra parte, las CDN aumentan la seguridad de la red, ya que tienen la capacidad de bloquear y eliminar posibles ataques externos que afecten a una página web.
Adicionalmente las CDN reducen los costos relacionados al mantenimiento de la infraestructura, debido a que logra disminuir la carga en los servidores de origen.
Finalmente, la disponibilidad continua e inmediata de contenido es otra de las grandes ventajas de las CDN. En este sentido, no importa que algún servidor falle, con este tipo de arquitectura, el sitio web siempre estará disponible ya que se ejecutan copias de seguridad en todo el sistema.
¿Qué es cloudflare?
Cloudflare es una red mundial que ofrece soluciones de entrega rápida de cualquier tipo de contenido gracias a un estricto control sobre los procesos de acumulación de caché de los mismos. Entre sus principales características está la reducción significativa del ancho de banda y el incremento de la seguridad para evitar ataques DDoS.
Esta enorme red, ha sido desarrollada bajo una arquitectura “API First”, esto significa que los usuarios pueden automatizar su trabajo y personalizar el proceso de almacenamiento en caché según los requerimientos del sistema.
Gracias a la red masiva de Cloudflare, los usuarios pueden acceder rápidamente a contenido estático o dinámico sin perder tiempo y con una calidad inmejorable. Además permite el ahorro de recursos económicos, ya que disminuye la obligación de extraer contenido en los servidores de origen.
Visita nuestro artículo: Cloudflare: qué es, ventajas y por qué utilizarlo.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email