¿Qué es Bootstrap y para qué se usa?

Bootstrap es un framework, originalmente creado por Twitter, que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones y páginas web pensadas para una experiencia móvil, por lo que cuentan con un diseño que permite adaptar la visualización a los tamaños de pantalla de los dispositivos o interfaces de usuario. Como desarrollador front-end te conviene conocer el funcionamiento de esta tecnología y la forma de implementarla en tus proyectos.

Bootstrap permite crear interfaces con JavaScript y CCS, para permitir que el sitio web se adapte de forma automática a las dimensiones de la pantalla del dispositivo utilizado por el usuario, sea un computador o un móvil. Esta técnica de diseño es conocida como “Responsive Design” o “diseño responsive” y su propósito es brindar una experiencia de uso más agradable.

Con todo lo anterior en mente, te presentamos una guía para principiantes donde podrás aprender lo básico sobre el uso de este framework para la creación de sitios web adaptativos.

Bootstrap

¿Qué es Bootstrap?

Desarrollado por Twitter en el año 2010 durante el proceso de estandarización de las herramientas de la compañía, su nombre original fue Twitter Blueprint. Un año más tarde fue transformado en un código abierto y rebautizado con el nombre de Bootstrap, recibiendo actualizaciones hasta llegar a su última versión estable (Versión 5.0.2).

Su objetivo es la simplificación del desarrollo de un sitio web, para lo cual se incluye una variedad enorme de Bootstrap templates basadas en HTML y CSS para la sintaxis de carruseles de imágenes, sistemas de cuadrícula, botones, navegación, formularios y otros elementos de una web.

¿Cómo funciona Bootstrap?

Se trata de una herramienta destinada a proporcionar interactividad al sitio web a través de elementos que hagan más sencilla la comunicación con el usuario, permitiendo a los desarrolladores la posibilidad de construir sitios web responsive.

Bootstrap se constituye por archivos CCS y JavaScript con la capacidad de asignar diferentes características a los elementos que componen un sitio web. Para esto, existe un archivo principal, llamado bootstrap.ccs y un directorio adicional bootstrap.js, que en conjunto, trabajan para la realización del ajuste dinámico de los elementos según los parámetros establecidos.

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Archivos primarios de un Bootstrap

Tal como acabamos de mencionar, la colección de sintaxis destinadas a funciones específicas requiere de tres archivos principales con la capacidad de administrar toda la interfaz de usuario para asegurar la funcionalidad del sitio web:

Bootstrap.ccs

Se encarga de organizar y gestionar el diseño web. Al tiempo que HTML gestiona el contenido de la web, el CCS se encargará del diseño, por lo cual se trata de estructuras que coexisten colaborando para la obtención de un fin común. El CCS permítela creación de una apariencia uniforme a todas las páginas de un proyecto sin dedicar horas de edición manual.

Bootstrap.js

Este archivo contiene todos los códigos JavaScript responsables de garantizar la interactividad del sitio web, con lo cual se consigue un ahorro de tiempo en la escritura de sintaxis. Se trata de nada menos que la biblioteca de JavaScript en código abierto y multiplataforma, que ofrece la posibilidad de agregar diferentes funciones al sitio web en construcción.

Glyphicons

Los íconos son una parte importante de cualquier proyecto y usualmente existen algunos asociados a conseguir acciones específicas de parte de los usuarios. Para simplificar el uso de iconografías, las plantillas Bootstrap incluyen Glyphicons, un conjunto de íconos elegantes que han sido desbloqueados para uso gratuito.

qué es Bootstrap

¿Cuáles son las razones para usar Bootstrap?

Existen varias razones por las cuales merece la pena aprender a utilizar Bootstrap e incorporarlo a nuestros proyectos, entre ellas podemos destacar lo siguiente:

Mobile-first

Se basa en el concepto mobile-first, es decir, que la primera preocupación sea el desarrollo de una web que funcione bien en tipo de dispositivo móviles y luego realizar la adaptación al desktop, lo cual es esencial, considerando el nivel de penetración de la tecnología móvil.

Estandarización visual

La estandarización visual ofrecida sigue las tendencias de diseño utilizadas en el momento y existe una cantidad enorme de plantillas Bootstrap que podemos utilizar para ofrecer una experiencia agradable al usuario.

Reutilización de código

Una de las ventajas de su uso sería evitar la escritura de líneas de código innecesarias que terminarían incrementando el tamaño de los archivos y dificultando el trabajo de SEO y por consiguiente la correcta clasificación en Google.

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Como configurar y utilizar un Bootstrap?

En primer lugar, tendrás que ingresar al sitio web oficial de Bootstrap y descargar la versión compilada de los códigos CCS y JavaScript, e incluso tendrás la oportunidad de descargar todo el código fuente, debido a que es de código abierto. También puedes acceder al mismo sin necesidad de descargarlo.

Dado que Bootstrap puede ser utilizado en diferentes lenguajes de programación, puedes descargarlo desde diferentes gestores de paquetes de programación como RubyGems, Nuguet, Composer, Node.js, etc.

Es posible configurar el framework de diferentes formas, pero para garantizar su correcto funcionamiento será importante tener agregadas las bibliotecas JQuery y Popper.js, indispensables para la ejecución de ciertos componentes de Bootstrap. En caso de no tener experiencia en el tema, es preciso que tengas a mano las guías de referencia oficiales.

Conoce la guía de introducción de Bootstrap, haciendo clic aquí.

Recuerda que si deseas disfrutar de todas las funciones disponibles, tendrás que asegurarte de poseer la última versión disponible del framework.

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Conclusiones

En conclusión, Bootstrap es el framework front-end más popular entre los desarrolladores actuales. Esto se debe a que es gratuito, de código abierto, versátil, flexible, fácil de usar, eficiente y ofrece la posibilidad de reducir considerablemente la carga de trabajo al no tener que escribir todas las sintaxis de manera manual, una y otra vez a lo largo de un mismo proyecto.

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