¿Qué es pricing? Definición y ejemplos

El princing o precio, es el valor que se da los diferentes productos o servicios y es el resultado de una compleja serie de cálculos, investigaciones y la comprensión y capacidad de asumir riesgos.

Pero si te preguntas qué es pricing aquí tenemos tu respuesta: es una estrategia de fijación de precios. En esta estrategia se tiene en cuenta, la capacidad de pago, los distintos segmentos, las variaciones en el mercado, las acciones de la competencia, los costos de los materiales e insumos necesarios y los márgenes comerciales.

El pricing está dirigido a clientes definidos y contra los competidores.

¿Cómo se define una estrategia de precios?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor estrategia de precios variará en función de factores como el tipo de producto o servicio que se ofrezca, el mercado objetivo, la competencia y los objetivos generales de la empresa.

Sin embargo, algunas de las estrategias de fijación de precios más comunes son el cobro en función del coste, el valor o el volumen; el uso de descuentos o promociones; y la fijación de precios para maximizar los beneficios.

¿Con qué objetivo se realiza este tipo de estrategias?

Las estrategias de fijación de pricing están diseñadas para ayudar a las empresas a maximizar los beneficios sin dejar de ser atractivas para los clientes. Se pueden utilizar diferentes estrategias para lograr distintos objetivos, como generar más ingresos, aumentar la cuota de mercado o reducir los costes. En última instancia, la mejor estrategia de precios es la que mejor satisface las necesidades de la empresa sin dejar de ser atractiva para los clientes.

¿Qué tipos de empresas emplean estos métodos?

Algunos ejemplos comunes de empresas que utilizan estos métodos son los minoristas (que pueden ofrecer descuentos o promociones), los fabricantes (que pueden cobrar en función del volumen) y los servicios empresas (que pueden cobrar en función del valor).

Tipos de estrategias de precios (pricing)

Estrategia de precios premium

El precio elevado se utiliza como criterio de definición. Estas estrategias de fijación de precios funcionan en segmentos e industrias en los que existe una fuerte ventaja competitiva para la empresa. Ejemplo: Porche en los coches, los ordenadores Apple y Gillette en las cuchillas.

Estrategia de pricing de penetración

Con los precios de penetración, el precio de un producto o servicio se fija artificialmente bajo para ganar rápidamente cuota de mercado y así aumentar el valor percibido.

Esto ocurre cuando se introduce un nuevo producto y se quiere aumentar la imagen de marca del mismo.

Se parte de la base de que los precios se incrementarán una vez finalizado el periodo de promoción y alcanzados los objetivos de cuota de mercado. Ejemplo: Tarifas de telefonía móvil.

Estrategia de precios económicos

El margen de beneficio es mínimo y los gastos generales, como los de marketing y publicidad, son muy bajos. Se dirige al mercado de masas, a una cuota de mercado elevada, ofreciendo un mejor precio que la competencia. Ejemplo: detergentes amigables y productores locales de té.

Estrategia de pricing Descremado

El precio de un producto se fija alto hasta que la competencia lo permite, tras lo cual se pueden bajar los precios. La idea es recuperar la máxima cantidad de dinero antes de que el producto o segmento atraiga a más competidores que reduzcan el beneficio para todas las partes implicadas. Ejemplo: los primeros precios de los teléfonos móviles.

Estrategia de pricing Psicológico

La fijación de precios psicológicos es una estrategia de precios que se aprovecha de la forma en que los consumidores piensan y toman decisiones de compra. Este tipo de precios puede utilizarse para aumentar las ventas, incrementar los beneficios o animar a los clientes a comprar artículos más caros. Entre las estrategias de precios psicológicos más comunes se encuentran la agrupación, el anclaje de precios y la fijación de precios líderes en pérdidas.

Agrupación de precios

La agrupación es una estrategia de precios que consiste en vender productos o servicios juntos a un precio rebajado. Este tipo de precios puede utilizarse para aumentar las ventas, ya que es más probable que los clientes compren artículos cuando se les ofrece un descuento.

Anclaje

El anclaje de precios es una estrategia de precios que consiste en fijar el precio de un artículo a un nivel determinado para influir en la forma en que los consumidores perciben el valor de. Por ejemplo, una empresa puede fijar el precio de un producto en 99 dólares para que parezca más asequible que si tuviera un precio de 100 dólares.

Anclaje a pérdida

La fijación de precios a pérdida es una estrategia de precios que consiste en fijar el precio de un artículo por debajo del coste de producción para atraer a los clientes y aumentar las ventas. Este tipo de precios puede utilizarse para aumentar la cuota de mercado o generar más ingresos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fijación de precios a pérdida no es una estrategia de precios sostenible a largo plazo, ya que acabará generando pérdidas para la empresa.

Fidelización de clientes: ¿Qué hacer y qué no hacer para tener éxito? 👈

Pricing, elasticidad y la demanda

La elasticidad del precio de la demanda se utiliza para determinar cómo afecta un cambio en el precio dispuesto a pagar a la demanda del consumidor. Si los consumidores siguen comprando una cantidad de productos a pesar de un aumento de precio (por ejemplo, cigarrillos y combustible), ese producto se considera inelástico. Por otro lado, los productos elásticos sufren las fluctuaciones de precios (como la televisión por cable y las entradas de cine).

Se puede calcular la elasticidad del precio basándose mediante la fórmula: % de variación de la cantidad / % de variación del precio = elasticidad del precio de la demanda.

Pricing y Marketing

La fijación de precios es uno de los aspectos más importantes del marketing, ya que puede tener un impacto significativo en los beneficios de una empresa.

En general, las estrategias de fijación de precios se dividen en tres categorías: precios basados en los costes, precios basados en el valor o precios basados en el volumen.

La fijación de precios basada en los costes implica fijar los precios en función de los costes de producción, mientras que mientras que la fijación de precios basada en el valor implica la fijación de precios basada en el valor percibido del producto o servicio. La fijación de precios basada en el volumen, por su parte, consiste en fijar los precios en función del volumen de ventas.

Descuentos y promociones

Son dos estrategias habituales que se utilizan para generar más ingresos o aumentar la cuota de mercado.

Los descuentos suelen ofrecerse de forma temporal, mientras que las promociones pueden ofrecerse durante un periodo de tiempo más largo.

Conclusión

Una estrategia de precios debe realizarse de manera meditada y tener en cuenta hasta qué punto tu empresa o negocio es capaz de resistirla. Establecer precios o tener precios dinámicos dependerá únicamente de lo que hayas decidido y tal vez, de una estrategia de marketing a implementar, ya sea por redes sociales, sitio web o correo electrónico.

que es pricing

Comenta lo que quieras

Unete a la charla
Solo ingresa tu email