¿Cómo tener un perfil de un Community Manager ideal?
Para que tu empresa cuente con una presencia sólida y efectiva en Internet, debes contar con el apoyo de un profesional que se encargue de gestionar las redes sociales. Es por ello que debes conocer a profundidad cuál debe ser el perfil de un community manager ideal.
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager es un profesional del área de marketing digital, cuya responsabilidad radica en gestionar y hacer crecer la comunidad online de una marca o empresa. El ámbito de trabajo de este profesional es el mundo web, ser el social media manager de la empresa, donde debe desarrollar la comunidad con la idea de generar tráfico web, me gusta en redes sociales, captación de e mail y detectar y captar nuevos clientes potenciales.
Este personaje debe actuar como un enlace entre la marca y la audiencia, y para lograrlo debe contar con ciertos conocimientos.
¿Qué funciones debe realizar un Community Manager?
Entre las diversas funciones del Community Manager, la primordial es la gestión de redes sociales. Además, debe fungir como el vocero de tu negocio, establecer relaciones con una comunicación constante y efectiva con tu público objetivo, responder consultas y resolver dudas, y ser capaz de solventar una crisis de reputación o conflictos que se puedan presentar.
El perfil de un community manager debe abarcar un conjunto de habilidades y nociones que le permitirán ejecutar su trabajo de forma efectiva.
Carrera de un Community Manager
El perfil del Community Manager debe abarcar diferentes áreas, ya sea que cumpla con un perfil profesional o no:
- Periodismo o Comunicación Social: teniendo en cuenta que se desempeña como el director de comunicación online, debe ser capaz de crear contenido interesante, informativo, claro y preciso. Además, debe adaptar la información a cada canal de comunicación (redes sociales, sitios web, correo electrónico)
- Relaciones públicas: para actuar como representante de la empresa o marca ante el público, transmitiendo confianza, ser paciente y aportando respuestas a los seguidores de la marca.
- Sociología: debe conocer las expectativas del consumidor, por qué desean el producto, cómo lo consumen, y adaptar toda la información a la comunidad con la que trabaja.
- Publicidad: con la idea de que pueda comunicarse de forma empática y con un tono publicitario ante el público, aportando un nuevo punto de vista a cada red social o a la estrategia de marketing digital de la empresa.
- Marketing: con la finalidad de que impulse y posicione la empresa, marca, producto o servicio en el mercado, de manera estratégica, el community manager deberá ser un digital marketing manager en toda regla.
- Geek: debe ser amigo de las nuevas tecnologías y manejarla muy bien. Por ejemplo, saber usar Google Trends, Google Analytics, la analitica web, Business Manager y los diferentes CMS para la gestión de un sitio web.
Además de estas áreas de conocimiento, para ser obtener la figura del community manager deberá sumar estos conocimientos a su CV.
Habilidades sociales
Entre las habilidades sociales que debe reunir tenemos:
- Empatía: debe saber identificarse con los consumidores para ser la voz de estos frente a la empresa.
- Humildad: debe manejar los comentarios y críticas de los usuarios en las redes sociales y en cualquier otro medio.
- Paciencia: para atender las posibles quejas, reclamos o críticas que planteen los clientes, y dar solución a las mismas de manera efectiva y cordial.
- Creatividad: con la idea de implementar acciones innovadoras con poco presupuesto.
- Asertividad: para manejar las dos caras de la moneda, tanto los aplausos como las críticas, de manera adecuada.
Habilidades personales
En el ámbito personal, un community manager debe contar con las siguientes destrezas:
- Organización: para ejecutar diversas tareas de acuerdo a la prioridad de las mismas, con una buena administración del tiempo.
- Liderazgo: que le permita manejar todas las comunidades, incentivando la mayor interacción posible por parte de los usuarios; y controlar las posibles crisis.
- Trabajo en equipo: con la idea de alcanzar las metas trazadas por la empresa o marca.
- Resolutivo: aportando respuestas correctas a los clientes en el menor tiempo posible.
- Autodidacta: para mantenerse al tanto de las novedades que surgen día a día en el área digital.
Habilidades técnicas
En el campo técnico, un Community Manager debe poseer:
- Experticia en el manejo de redes sociales: y de todas sus funciones nuevas o estándares.
- Nociones de marketing, comunicación y publicidad: con la finalidad de diseñar y ejecutar una estrategia de social media favorable para la empresa.
- Excelente redacción y ortografía: para lograr transmitir los mensaje de manera adecuada a la audiencia.
Conclusión
En conclusión, para ser un buen community manager, la persona debe saber si está preparada para llevar a cabo las diferentes estrategias de marketing digital de una empresa y como vender sus productos y servicios a potenciales clientes.
Los community managers tienen una gran carga de trabajo, sin embargo, el mercado laboral es bastante amplio y siempre está lleno de oportunidades.
El community management no es una tarea tan sencilla como parece, sin embargo, con el tiempo la persona a cargo podrá cumplir íntegramente las funciones de un community
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email