¿Qué es el Marketing Empresarial y cómo aplicarlo en tu negocio?
El mercado empresarial es cada vez más brutal y competitivo; es por eso que se han tenido que desarrollar técnicas para propiciar el crecimiento de las empresas a la vez que atraen clientes y los mantienen.
El Marketing Empresarial es una de las principales formas en las que las diferentes marcas buscan resaltar frente a la competencia y los consumidores. Hoy te contaremos de qué se trata y cómo desarrollar una estrategia de marketing empresarial para tu negocio.
El marketing empresarial: Desglosando su significado
El marketing a nivel empresarial es, en realidad, un abanico de acciones y técnicas orientadas a la sostenibilidad de las empresas. Es decir, son todas aquellas medidas concretas que se toman para la captación y conversión de clientes, la fidelización y el aumento de las ventas.
Cada empresa tiene un enfoque distinto e implementa las estrategias que mejor se adapten a su marca o producto, o las que más atraigan al público.
Por ejemplo, se pueden impulsar estrategias online como hacer publicidades por internet, generar contenido o invertir en SEO. Otros métodos no online como las promociones y descuentos en tiendas también pueden formar parte de las estrategias.
La idea es hacer que el público se interese por una marca, hable de ella, la recomiende y, por supuesto, la prefiera por sobre la competencia.
Tipos de marketing en el Marketing Empresarial
Marketing digital
Esta categoría en sí misma es muy diversa, ya que engloba todas las técnicas publicitarias online directas o indirectas con base en las plataformas digitales.
Una empresa podría utilizar la generación de contenidos en su página web, blog o diferentes redes sociales para aumentar la presencia de su marca. A su vez, las técnicas de posicionamiento SEO son una buena forma de generar tráfico a las páginas web y propiciar la captación de nuevos clientes.
También es posible colocar anuncios publicitarios que promocionen una marca o producto en redes sociales u otras plataformas.
Podríamos hablar incluso de Email Marketing, Inbound Marketing o WhatsApp Marketing; en concreto, todas las acciones enfocadas a atraer público desde la web se enlistan en esta categoría.
Aprende más: Conoce Qué Es Marketing Digital O Marketing Online 👈
Marketing Operativo
Este tipo de marketing se enfoca en la productividad general y fija objetivos de corto plazo que ayuden a aumentar la disponibilidad y capacidad de venta.
En esta categoría es común ver alguna estrategia de marketing mix donde se busque atraer público tomando en cuenta aspectos como: precios, productos, promociones o distribución.
Desde la fabricación de los productos hasta los aspectos que regulan el traslado hasta los sitios de venta, el marketing operativo tiene mucho protagonismo.
Marketing Estratégico
Todas las acciones que se hagan, ya sean online u offline, deben evaluarse sobre la base de objetivos planteados a largo plazo.
El marketing estratégico mira más allá del hoy y se enfoca en el futuro de la compañía; busca diseñar acciones que permitan conducir a la empresa a la sostenibilidad y la rentabilidad. Esto permite reducir la inversión en las diferentes técnicas de marketing y corregir los fallos que se dan en el corto plazo.
En esta categoría se dedica mucho tiempo al análisis de métricas y KPIs que permitan identificar el estado actual de la empresa; y definir así los objetivos que se quieren alcanzar en un año o más.
¿Cómo implementar una estrategia de Marketing Empresarial en tu negocio?
Como mencionamos previamente, cada empresa tendrá un enfoque distinto en cuanto a la aplicación de estrategias de mercadeo que le resulten efectivas. Sin embargo, para tener ese enfoque definido es necesario tener en cuenta ciertos pasos previos que se deben dar para tener éxito.
Conoce tu marca y producto
No puedes establecer un plan de acción de marketing si no conoces bien lo que estás promocionando. Por eso, debes conocer las famosas 4 P’s del Marketing:
- Producto.
- Precio.
- Punto de venta.
- Promoción.
Es importante que tu producto no sea solo un artículo más que busque generar ingresos. Es mejor ofrecer una solución a los problemas de los consumidores, lo que hará que dicho producto sea más valorado.
El precio con el que presentamos el producto puede hacer que el cliente se sienta atraído a nuestra marca. Si, por ejemplo, el precio está por encima de la media, puede ser indicativo de calidad o exclusividad a vista del consumidor; por otro lado, los precios más competitivos pueden ayudarnos a vender más unidades.
El punto de venta es el lugar o lugares donde ofrecemos los productos, los canales que usamos para llevarlos a las manos del cliente. Si facilitamos la disponibilidad de productos a los clientes y utilizamos la debida promoción, lograremos que nuestras ventas se disparen.
Encuentra a tu buyer persona
Las estrategias de publicidad masiva son costosas y no tan efectivas como aquellas dirigidas a un sector concreto de la población. Este sector debe estar conformado por personas que, por el tipo de usuario que son o por las necesidades que tienen podrían preferir tu marca.
Es a ese grupo al que debes enfocar tus esfuerzos e inversión en atraer a tu canal de venta.
Es necesario que estudies el mercado empresarial para determinar las posibles carencias que existan en la oferta hacia los consumidores. Si sabes quién es tu cliente ideal y lo que necesita, podrás adaptar tus estrategias de marketing a suplir dichas carencias.
Diversifícate e innova
Una vez que conoces tu producto y al público al que va dirigido es momento de elegir el plan de acción que seguirás para promocionar tu marca.
Siempre es bueno diversificar la estrategia para presentar una oferta más atractiva desde todos los ángulos. Así que no dediques demasiado esfuerzo en sólo un tipo de marketing. Sé creativo y aprovecha las diferentes alternativas para llegar a tu cliente de forma efectiva.
También es importante que sometas a evaluación tu plan de acción para determinar qué métodos funcionan mejor que otros e ir perfeccionando tu estrategia.
El marketing en una empresa es sumamente importante, y cuando este está bien diseñado y ejecutado se mejora el reconocimiento de la marca; los clientes comenzarán a identificar un producto por sobre los demás, lo preferirán y recomendarán aumentando así el engagement.
Como ves, son muchos los beneficios de reconocer y aplicar el marketing empresarial en tu modelo de negocios, así que comienza ahora y vuélvete más competitivo.Aprende más: ¿Qué Es El Engagement Y Para Qué Sirve? 👈
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email