Guía Para Solucionar La Conexión No Es Privada En Chrome
Si ves el mensaje de error "Tu conexión no es privada" en Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o cualquier de los diferentes navegadores, significa que tu ordenador se está conectando a un sitio web que consideran inseguro. Esto suele ocurrir porque el sitio web utiliza una configuración de seguridad obsoleta.
Cuando visite un sitio no seguro, Chrome intentará protegerle y le mostrará un mensaje de advertencia. Si hace clic en "Proceda de todos modos", podrá acceder al sitio, pero su conexión no será privada y su información podría ser interceptada por otra persona.
Para evitar que esto ocurra en el futuro, visita sólo sitios en los que confíes y que utilicen medidas de seguridad modernas.
Sin embargo, aquí te mostramos cómo solucionar el error "La conexión no es privada".
Refresca el navegador
Se trata de una opción obvia y simple, pero en la mayoría de las ocasiones eficaz. En todo caso la intención es cerciorarse de que el error persiste y que no se ha tratado de un fallo circunstancial.
Quizás has intentado conectarte justo cuando el dueño del sitio hace un cambio de certificado o cualquier otra maniobra por el estilo y justo te arroja este error en la conexión.
Para intentar solucionar el error solo cierra el navegador, abre de nuevo e intenta cargar la página.
Si el mensaje de error persiste, continúa con el siguiente paso.
Acepta la condición
Si aceptas la condición tienes que tener en cuenta que todos los datos que ingreses en el sitio web (usuarios, contraseñas, correo electrónico, tarjetas de crédito, etc) durante la conexión, viajarán en texto plano, por lo que existe un riesgo alto de que sean leídos por cualquier atacante.
Si se trata de un sitio web en el cual solo ingresas a explorar y no requiere de ingreso de datos importantes como tu identificación o información bancaria, puedes ingresar considerando que es de alto riesgo.
Tal vez el sitio esté sufriendo algún tipo de ataque que pueda proporcionarte consecuencias no deseables.
Sin embargo, si el dominio es de total confianza para ti estos son los pasos que debes seguir: Haz clic en el botón Avanzado y elige la opción Proceder a (el nombre de dominio del sitio web) que se ubica en la parte inferior del error.
No uses Wi Fi público
En la mayoría de las ocasiones las cafeterías o aeropuertos son sitios comunes en los que se observa este error de conexión.
Lo mejor sería que no intentes usar esas conexiones y que esperes poder conectarte a redes seguras o utilizar tu plan de datos.
Si todavía requieres hacer uso de la red, otra solución eficaz es emplear servicios de VPN que ayudan a ocultar tu información.
Algunos de los más populares son Private Internet Access, Hotspot Shield Free VPN, Windscribe, ProtonVPN Free, Speedify, entre otros.
Verifica la fecha y la hora de tu equipo
Algunas deficiencias en el equipo pueden provocar que se establezca una fecha y hora errónea.
Los navegadores utilizan este dato para determinar la validez del certificado ssl de los sitios web a los que accedes, por lo cual debes verificar si existe alguna inexactitud en la fecha y la hora.
En Windows solo debes dar un clic con el botón derecho del ratón sobre la fecha y la hora y elegir la opción Ajustar fecha y hora.
Mientras que en una MAC, para cambiar la fecha y hora, debes ingresar al menú de Apple y elegir Preferencias del sistema y luego dar clic en el ícono Fecha & Tiempo.
Intenta con el modo incógnito
A veces el inconveniente puede estar dado por la caché y las cookies del navegador. El método más rápido para comprobarlo es accediendo de nuevo a la página web en modo incógnito.
Para esto ve al ícono de tres puntos que se encuentra en la parte derecha de la barra de direcciones de Google Chrome, y elige la opción Nueva ventana de incógnito. Ahora ingresa al sitio y constata si el mensaje de error persiste.
Si con esto se corrige el error de conexión, debes intentar eliminar el caché y las cookies de tu navegador. Para esto ve al ícono de tres puntos ubicado en la parte superior derecha del navegador, selecciona la opción Más herramientas y luego Borrar datos de navegación. Aprende ¿Cómo borrar la caché de mi PC y Navegador? 👈
Cambia servidores DNS
Por diversos motivos, algunas personas configuran sus navegadores para trabajar con sistemas de DNS alternativos a los de su proveedor de servicio de internet. Sin embargo, una de las consecuencias que se puede observar es la presentación de este tipo de error en los diferentes navegadores web
Para cambiar esto debes acceder a las propiedades de tu conexión de red en Windows y verificar que esté elegida la opción de “Obtener dirección de servidor DNS automáticamente” y eliminar cualquier información de servidores que hayas configurado con anterioridad.
Conoce: Servidor DNS no responde: Causas y Soluciones 👈
Desactiva la VPN o el Antivirus
Si estás usando una VPN en tu equipo o un antivirus, algunas funciones pueden resultar incompatibles y provocar este error. Lo mejor es que los desactives a ambos, incluyendo la función de Escaneo SSL.
Verifica la fecha de expiración del certificado
En ocasiones no se trata de un ataque al sitio, sino de que al administrador se le ha olvidado la fecha de expiración del certificado, provocando el error de conexión ssl.
Para observar esta fecha debes presionar un clic en el botón de tres puntos ubicado en la parte superior derecha de Chrome. Luego, elige Más herramientas y seguido Herramientas para desarrolladores.
En el menú del código elige la opción Security y después da un clic sobre el botón View certificate, así conocerás la fecha de emisión y expiración del mismo.
Constata versiones del dominio
Aunque esto ya no suele ser muy frecuente, los dominios de un sitio pueden estar configurados para trabajar con direcciones sin subdominio o con él. Ejemplo: https://tudominio.com o https://www.tudominio.com.
En muchas ocasiones el certificado está configurado para uno y para otro no. Si el mensaje de error viene acompañado de SSL_ERROR_BAD_CERT_DOMAIN, puede que sea este el motivo.
Para esto se requiere instalar un nuevo certificado SSL en la versión que genere problemas. Conoce cómo instalar tu certificado SSL en Cpanel en este artículo, haz clic aquí.
El certificado trabaja con SHA-1 o Symantec
El SHA-1 es una algoritmo que se utilizó para verificación de certificados pero que debido a ciertas vulnerabilidades, ya no es soportado por la mayoría de navegadores en la actualidad.
En sustitución a este se utiliza SHA256 y para verificar esto debes acceder a la pestaña de Detalles del certificado y ubicar la opción Algoritmo hash de firma.
Symantec anteriormente emitía certificados, pero nunca se ajustaron a los estándares de la industria y al parecer ejercieron malas prácticas, por lo cual hoy en día los navegadores tampoco le ofrecen soporte a estos certificados.
Haz una prueba SSL
Si eres el dueño del sitio web puedes realizar pruebas de SSL en servidor para verificar si el certificado se encuentra configurado de forma correcta. Ingresa a Qualys SSL Labs, añade el nombre de tu dominio y verifica los datos que arroja sobre tu conexión.
Reinicia tu equipo
Reiniciar el equipo ayuda a limpiar el sistema de memoria, la caché, así como eliminar archivos temporales.
Este puede ser factor de interferencia con el certificado del sitio al que deseas acceder, por lo cual siempre es una opción a tener presente.
Contacta a soporte
Si eres el dueño del sitio web y los usuarios reportan este error de forma constante, la recomendación es que pidas ayuda a soporte para que te indique cuál puede ser la falla y cómo solventarla.
Puedes seguir el siguiente artículo para instalar y reparar tu SSL si eres cliente Dongee.
Actualiza el sistema operativo
Los sistemas operativos suelen quedan desactualizados al cabo de un tiempo, lo que puede provocar que un certificado ssl, de los tantos que existen, no funcione de forma correcta.
Si verificar que efectivamente tu SO está desactualizado, actualízalo, así como de las versiones de navegador que empleas.
Conclusión
Cómo solucionar el error "la conexión no es privada" no es tan complejo como lo parece, sin embargo, requiere de estar probando los diferentes métodos aquí descritos.
Recuerda, estas soluciones se pueden aplicar a Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge en Microsoft Edge, Opera, entre otros, y los diferentes sitios web que visites que te arrojen "la conexión no es privada".
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email