¿Cómo usar Google Search Console para mi sitio web?
El internet representa una plataforma sin igual para que las empresas den a conocer sus productos o servicios a través de sitios web; y a menudo se recurre a diferentes técnicas para que dichos sitios logren una mayor presencia en la red. Te explicaremos cómo usar Google Search Console para alcanzar ese objetivo.
Si cuentas con un sitio web lo que más importa es que las personas lo visiten y vean su contenido; y los buscadores son la principal forma en que los usuarios pueden descubrir nuevas páginas a través de los resultados de búsqueda ganando posicionamiento web.
Por lo tanto, es fundamental mejorar tu apariencia en el buscador logrando aparecer entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. Google Search Console nos ayuda a mejorar el desempeño de nuestro sitio web en los buscadores de Google para lograr un mayor alcance. Pero ¿qué es esta herramienta y cómo usarla para mi sitio web?
¿Qué es y para qué sirve Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta que Google ofrece de manera gratuita a los propietarios de páginas web para que sus sitios obtengan mayor visibilidad en su buscador. Es decir, nos ayuda a que nuestros sitios web sean detectado e indexados correctamente en los resultados de las búsquedas que las personas realizan en un buscador como Google Chrome por ejemplo.
Google Search Console -antes conocido como Google Webmaster Tools– analiza nuestros sitios webs para encontrar fallas que impidan que aparezcan en los resultados del buscador; y a la vez nos dice cómo solucionar dichos problemas. También nos ofrece gráficas sobre el tráfico que recibimos en nuestra web y otros datos de usabilidad, errores de rastreo y reportes de impresiones y clics que reciben las páginas de tu sitio web.
En resumidas cuentas, Google search console nos dice qué hacer para que nuestro sitio mejore su posicionamiento en su motor de búsqueda. Es un conducto de comunicación entre nuestro sitio web y Google que nos será de mucha utilidad.
A continuación, repasamos brevemente algunos de los beneficios de usar Google Search Console:
- Nos permite saber el estado de nuestra página para el buscador de Google, si presentas algún errores en las páginas de tu sitio web, errores de usabilidad.
- Nos dice sobre cuántas veces aparece nuestra página web en los resultados de Google.
- Con search console puedes tener información sobre el tráfico que recibimos y cuántas personas hacen clic en nuestros enlaces y las impresiones.
- Google Search Console nos informa sobre cómo Google rastrea nuestro sitio y qué páginas del mismo indexa en los resultados de búsqueda.
- Nos mostrará algunos resultados de palabras clave que generan impresiones para reforzarlas en el contenido de tus sitios web.
- Nos indicará si tenemos problemas de usabilidad en dispositivos móviles
- Nos ayuda a solucionar problemas de nuestro sitio web en diferentes áreas.
- Nos informa de errores o amenazas que pueda tener nuestra página y que nos pueda acarrear penalizaciones de parte de Google.
Como vemos, esta herramienta es imprescindible para ayudarnos a potenciar nuestro sitio en internet; y ya que es gratis y fácil de usar es impensable que no la aprovechemos. Ahora bien ¿cómo usar Google Search Console en nuestro sitio web? Es el tema del que hablaremos ahora.
Inicia en tu cuenta de Google seach console haciendo click aquí. 👈
Como usar google search Console en mi sitio web
Al igual que los muchos otros servicios de Google, para usar esta herramienta deberemos tener una cuenta de Gmail; ya que será la que usaremos para acceder a Google Search Console. Si no posees una cuenta podrás crearla fácilmente en el mismo apartado de inicio de sesión. Crea tu cuenta en Google haciendo clic aquí. 👈
Una vez accedemos a Google search console con nuestra cuenta podremos comenzar a usar el servicio siguiendo estos sencillos pasos:
- Añadir nuestro sitio web: En la página principal deberemos indicar la URL de nuestro sitio web para agregarlo al servicio.
- Verificación la propiedad del sitio web: Deberemos verificar la propiedad ante Google que somos los dueños del sitio web que queremos añadir; y para ello existen varios métodos. El más sencillo sería subir un archivo HTML a nuestro sitio que nos proporciona la página, aunque existen otros métodos alternativos como lo es mediante Google Analytics, Google Tag Manager o mediante el proveedor de nombres de dominio.
- Una vez haces el proceso de verificar la propiedad del sitio web podremos acceder a las muchas opciones de Google Search Console, o antes llamado Google Webmaster Tools.
A continuación, podremos configurar algunos parámetros del servicio como la frecuencia del rastreo de Google Webmaster a nuestra web, entre otros. Dichos parámetros se modifican en el ícono de la rueda que veremos en la esquina superior derecha de la página de inicio.
Panel de control de Google Search Console
En la página principal de google search console encontraremos un vistazo rápido del estado actual de nuestro sitio. Por ejemplo, allí podremos ver si existen errores de rastreo que debamos solucionar, usabilidad móvil o si por el contrario todo va bien.
Además, en el apartado “Analítica de búsqueda” de search console podremos dar un vistazo al tráfico que ha tenido nuestra web en el último mes; esto mediante un gráfico que nos dice los clics totales que han hecho en nuestros enlaces. Y si hemos subido un sitemap a Google Search Console veremos información del estado de indexación sobre las URL.
Ahora que conocemos el estado general del sitio en Google Search Console podremos adentrarnos de lleno a conocer y usar las diferentes herramientas presentes en el panel de control.
Descripción General de Google Seach Console
En la página principal o descripción general, verás unas secciones donde podrás darle un vistazo general a tu sitio web. A tu mano izquierda encontrarás el menú con más opciones de Google Search Console. En las opciones principales encontrarás las opciones Rendimiento, Cobertura, Experiencia y Mejoras.
Inspección de URLs
Con esta herramienta podrás escanear cualquier URL de tu página web para detectar si existen errores en ella. Para usarlo sólo tienes que escribir o pegar la URL que quieres analizar en el cuadro de texto y pulsar enter. En seguida, Google te mostrará los resultados del análisis de dicha URL.
Si todo va bien verás un mensaje donde dice que la URL se indexó correctamente; pero si hay algún error, este será listado debajo del mensaje para que puedas verlo y corregirlo.
Rendimiento
Técnicamente este apartado es quizás el más importante ya que nos mostrará información actualizada sobre el tráfico que recibimos. Es una excelente manera de saber si nuestra estrategia de SEO y los cambios que hemos realizado en nuestra web han tenido resultado.
La primera sección de este apartado es la de Analítica de búsqueda. Este recurso nos permitirá consultar y analizar el tráfico que recibe nuestro sitio web a través de distintos gráficos y métricas a las que podemos acceder.
Esas métricas se agrupan de la siguiente forma:
- Impresiones: Esta métrica nos dice cuántas veces se ha mostrado nuestra página en los resultados de Google.
- Clics: Hace referencia a la cantidad de veces que los usuarios han hecho clic en nuestro enlace desde los resultados de búsqueda de Google.
- CTR: Esta opción muestra el porcentaje de clics dados en tu enlace en comparación al número de impresiones que tuvo tu web en el buscador.
- Posicionamiento: Esta métrica te muestra la posición promedio en la que aparece tu página web en los resultados del buscador.
Aparte de las métricas que te mencionamos recién, hay muchos otros datos específicos que te ayudarán a analizar el tráfico a tu web. Por ejemplo, puedes descubrir qué palabras clave son las que más arroja impresiones de tu sitio en los resultados del buscador.
Esta opción también te muestra las páginas que han recibido más visitas dentro de tu web; de esta forma sabrás qué tipo de contenido genera más interés, y te muestra el rendimiento de esas páginas concretas en el motor de búsqueda.
Otro dato de interés es el correspondiente al de país, que te dice de donde provienen las visitas a tu página. Esto es de mucha relevancia si por ejemplo tu web se orienta a un país o público en específico; con esta opción podrás saber si estás alcanzando tu objetivo de que personas de ese lugar concreto accedan a tu contenido.
Por último, el apartado Fecha te permitirá comparar el rendimiento de tu sitio web en un lapso de tiempo específico.
Discover
La herramienta Discover estará disponible una vez superes una cantidad de impresiones determinadas en la plataforma. Te permitirá importar datos relevantes como páginas, paises donde ven tu sitio web, aparición en discover y sus fechas.
Indice
En esta sección podremos ver el estado de indexación de nuestras URLs. Si todo va bien, verás un mensaje donde dice “No se encontraron errores de cobertura”; pero si hay algún error en la indexación, este será listado para que puedas corregirlo.
Coberturas
La herramienta de coberturas nos sirve para ver el estado de indexación de nuestro sitio web. Con ella podremos ver si hay URL que no han sido indexadas por Google, así como errores de rastreo que debemos corregir.
Además, en la sección “Cobertura de datos estructurados” podremos ver el estado de los datos estructurados en nuestra página web. Los datos estructurados son una forma de marcar la información en nuestras páginas para que Google las pueda interpretar mejor.
Sitemaps
En esta opción podemos agregar un sitemap para que Google lo rastree y analice. Los sitemaps son archivos XML que listan todas las URL de tu web para facilitarle al buscador la indexación de dichas páginas.
Para agregar un sitemap sólo tienes que hacer clic en el botón “Agregar/Probar Sitemap” y escribir la URL del sitemap. Si todo va bien, Google te mostrará un mensaje diciendo que el sitemap se ha agregado correctamente.
Retirada de URLs
Con la herramienta de retirada de enlaces podremos pedirle a Google que retire un enlace de nuestra página web. Para hacerlo sólo tienes que añadir la URL del enlace que quieres que se elimine.
Aprende ¿Cómo eliminar una URL de Google Search Console?
Experiencia
En esta sección encontrarás la información referente a la experiencia de navegación principal y usabilidad móvil. La herramienta de experiencia en search console nos permite analizar la experiencia de nuestros visitantes y detectar problemas relacionados con ella.
Experiencia en la página
Esta herramienta de search console nos sirve para detectar errores de experiencia en nuestro sitio web. Los errores de experiencia son aquellos que afectan directamente la experiencia del usuario en nuestra página, como por ejemplo, errores 404 o páginas con contenido bloqueado.
Los Indicadores de experiencia en la página en móvil nos sirven para detectar si nuestra página cumple con las recomendaciones de Google en cuanto a la experiencia del usuario en dispositivos móviles.
Los Indicadores de experiencia en la página en ordenador nos sirven para detectar si nuestra página cumple con las recomendaciones de Google en cuanto a la experiencia del usuario en computadores de escritorio u ordenadores.
Métricas Web Principales
En esta sección de Google Search Console encontrarás 3 categorías tanto para la experiencia en moviles y otra en ordenadores:
URL Pobres:
En esta categoría se encuentran todas las URL de nuestro sitio web que tienen problemas relacionados con la experiencia del usuario y tiempos de carga.
URL Necesitan una mejora:
En esta categoría se encuentran todas las URL de nuestro sitio web que tienen problemas relacionados con la experiencia del usuario, pero que no son tan graves como las de la categoría anterior. Se recomienda solucionarlas una vez hayas corregido los errores de las URL Pobres.
URL Rápidas:
En esta categoría se encuentran todas las URL de nuestro sitio web que no tienen problemas relacionados con la experiencia del usuario. Se trata de las URL más optimizadas y que proporcionan una buena experiencia al usuario.
Usabilidad Móvil
¿Por qué es importante que nuestra página tenga compatibilidad con los móviles? Porque Google posicionará mejor las webs compatibles en su buscador. Hoy día millones de personas usan sus teléfonos para navegar en internet, y si nuestra página es muy pesada o se carga lento, podríamos perder visitas.
Esta opción en search console te mostrará el estado de tus AMP y si existen problemas en alguna página interna de tu web para que puedas resolverlos.
Enlaces a tu sitio
A veces tu web recibe visitas gracias a enlaces externos que existen en otras páginas y que llevan a los usuarios a tu contenido. Es posible que dos propietarios de páginas similares decidan intercambiar enlaces en sus sitios para beneficio mutuo; y a veces el contenido de tu web es tan bueno que otros te enlazan sin que lo pidas.
El punto es que desde este apartado podrás ver cuántas visitas hemos recibido desde otras direcciones, y cuales son. Además, esta opción también nos muestra la cantidad de visitas que recibimos gracias a los enlaces internos dentro de nuestra misma web.
Gracias a Google Search Console podrás ver aquellos enlaces relevantes a tu sitio web. 😀
Como usar google search Console en mi sitio web
Google Search Console Insights es una herramienta que muestra información sobre el uso de Google Search Console. Se trata de una representación visual de datos como tasa de clics, tasa de impresiones y tiempo medio en el sitio.
La herramienta está disponible para todos los usuarios de GSC. No obstante, se recomienda utilizarla junto con otras métricas para obtener una visión más completa del rendimiento del sitio. Sin duda alguna una excelente herramienta que debes considerar a la hora de establecer tu estrategia de marketing digital para ver de primera mano aquellos nuevos visitantes.
¿Cómo funciona Search console Insights?
Google Search Console Insights se nutre de los datos del informe de Rendimiento de GSC. Estos datos incluyen tasa de clics, tasa de impresiones y tiempo medio en el sitio. A partir de estos datos, la herramienta genera un gráfico que permite visualizar el rendimiento del sitio a lo largo del tiempo. De esta forma, podemos detectar tendencias y patrones en el comportamiento de los usuarios.
Google Search Console Insights podemos detectar si el rendimiento de nuestro sitio está mejorando o empeorando. Esta información es muy útil para saber si nuestras estrategias de SEO están funcionando o no.
Conclusión de search console
En este tutorial hemos visto todas las secciones y herramientas disponibles en Google Search Console. Como vimos, es una herramienta muy útil para cualquier webmaster ya que nos permite controlar nuestro sitio web y mejorar su rendimiento en los resultados de búsqueda de Google.
Ahora que ya conoces todas las funcionalidades de Google Search Console, ¿te animas a utilizarla para optimizar tu sitio web? Esperamos que sí 🙂
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email