¿Cómo definir el público objetivo para mi negocio?
Un negocio no puede ser rentable si no conoce a su público objetivo. No podemos vender a todo el mundo, porque vender a todo el mundo puede significar no vender a nadie; de allí la importancia de conocerlo y definirlo. Pero, ¿Sabes qué es y como definir tu público objetivo? ¡Vamos a ello!
¿Qué es el público objetivo?
Es un grupo específico de personas, o de empresas, a los que te vas a dirigir con el fin de vender tu producto o servicio. Esto sería el buyer persona de tu empresa o marca.
Pero, ¿Por qué a ese grupo en concreto? Entendemos que no todas las personas tienen los mismos gustos ni las mismas necesidades; por lo cual, el producto o servicio que ofreces no puede satisfacer las demandas de todas las personas sino las de un determinado grupo.
Por lo tanto, este grupo está mucho más dispuesto a comprar lo que ofreces que cualquier otro grupo al que te puedas dirigir.
El no definir el público objetivo de tu negocio o empresa conlleva a los siguientes problemas:
- Te ves obligado a aceptar a cualquier persona como posible cliente ideal, esté o no interesado en lo que estás ofreciendo.
- Al creer que cualquier grupo de personas pueden ser clientes potenciales te vuelves demasiado inclusivo, repercutiendo esto en tu posicionamiento en el mercado ya que no acabas de ser conocido por algo específico.
- Terminas también trabajando con gente desagradecida, que regatea tus precios o que no valoran tu trabajo, por lo que tu labor se dificulta.
- También puedes caer en el error de vender lo que a ti te gusta y en la manera en que a ti te gusta. Esto no siempre funciona ya que lo que a ti te agrada puede no agradar a tus clientes.
Por su parte, conocer a tu público objetivo puede ayudarte a:
- Hablar en el idioma de tu cliente ideal. Esto significa que podrás transmitir el mensaje sobre tu negocio en un lenguaje adaptado a su estilo de vida.
- Preparar un plan de contenidos basándose en las necesidades de tu posible cliente, con la información que ellos buscan. Esto los atraerá a tu negocio.
- Adaptar a las necesidades de tus clientes lo que ofreces.
Estos son aspectos muy importantes que sin duda alguna harán que tu negocio mejore, ya que te estarás dirigiendo a clientes dispuestos a invertir en lo que ofreces.
Sin embargo, para muchos pequeños empresarios puede resultar todo un reto definir bien y con acierto quién es su público objetivo.
Conoce más: Anuncios Publicitarios: ¿Qué son y cómo crear uno para tu negocio?
¿Cómo definir mi público objetivo?
Para poder definir tu público objetivo debes tener presente los siguientes aspectos:
Segmentación
Una de las palabras más repetidas en el marketing digital es “segmentar”, quizá ya incluso la hayas escuchado algunas veces.
Y es que la segmentación de mercado es uno de los aspectos más importantes al desarrollar estrategias de marketing y el primer paso a seguir para saber cómo definir mi público objetivo, ya que gracias a esta técnica podemos conocer cuáles son los gustos y necedades que un determinado grupo de personas tiene, y así poder aportar valor con nuestros productos o servicios.
Diversidad
Cuando decimos “público objetivo” hablamos en singular; sin embargo, este puede estar compuesto por personas diferentes (variedad de personas) que tienen características en común. Es por ello que debes tener presente la diversidad y ser incluyente.
Por ejemplo, si tu negocio vende un producto de gran escala, internacional, dirigido para toda la familia y diferentes clases sociales; al diseñar tu estrategia de marketing debes ser inclusivo para que todos puedan sentirse incluidos y puedan conectar con tu negocio.
Plataformas y medios
Los anteriores aspectos son la base para obtener toda la información que necesitas para conocer a los posibles consumidores de tu marca y, además, establecer una estrategia de marketing altamente efectiva para acercarte a ellos.
Por tanto, lo siguiente será establecer cuáles serán esos medios por los cuales tu mensaje puede llegar a tu público objetivo.
Ten en cuenta tanto el mundo offline como el mundo online, ya que esto te brinda la posibilidad de ser visto por un mayor número de personas y reforzar tu mensaje.
Además, si tienes pensado usar las redes sociales (es muy probable que sea tu medio principal) o la base de datos con los datos de correo electrónico que tienes de tus clientes, conocer las estadísticas de cada plataforma será de gran ayuda para entender el comportamiento de tu mercado objetivo.
Conoce: 12 Herramientas de diseño para tus campañas de Marketing. 👈
Horarios
Establecidos los canales de comunicación es importante saber cuáles son los horarios en los cuales tu posible público objetivo está más activo en dichos calanes. Esto puede resultar sencillo cuando ya conoces a dicho público.
Por ejemplo, si son personas adultas que suelen trabajar, es muy probable que cumplan un horario de oficina, por lo que sus horas de ocio son nocturnas.
Conoce tu competencia
Este es un aspecto muy importante ya que, estudiar a tu competencia puede darte cierta ventaja.
Saber cuáles son sus principales canales de comunicación, cuáles son las horas en que suelen tener más interacción con sus públicos objetivos, así como el tipo de reacción que reciben de sus usuarios, puede darte una idea de qué funciona mejor para un producto o servicio como el tuyo.
Conclusión
Todos estos aspectos antes mencionados son los que te permitirán obtener los datos necesarios para hacer una representación de lo que sería tu buyer persona.
Esto abre las puertas a lo que sería el emparejamiento de la información que tienes sobre tu público objetivo con las características de tu producto; mientras mayor sea el número de elementos que coincidan entre tu producto con tu publico los resultados serán mejores.
De esta manera habrás definido el público objetivo al cual deberás dirigirte. Conocerás todos los aspectos relevantes que pueden influir en cómo ven tu contenido y tu negocio, por lo que ya estarás listo para crear diferentes estrategias de marketing.
Dedica todo el tiempo que sea necesario para llevar a cabo cada uno de estos aspectos, para que logres los resultados adecuados; ya que, esta es la principal forma en que puedes llegar a quiénes son los que realmente están interesados en lo que tu empresa ofrece, y cómo puedes acercarte a ellos.
Finalmente, es importante que tengas presente que los mensajes que vayas a transmitir, ya sea a través de tus redes sociales o vía correo electrónico, deben ser enfocados al consumidor; los mensajes y contenidos no tienen que ser de tu agrado, sino del agrado de la audiencia a la cual están dirigidos.
Conoce más: ¿Qué es el Marketing Empresarial y cómo aplicarlo en tu negocio?
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email