¿Cómo crear una marca personal? Guía paso a paso
Conoce qué es una marca personal y sigue este paso a paso para crear y desarrollar la tuya con total éxito.
¿Te gustaría vender tus servicios profesionales o posicionarte en el mercado como experto de determinado sector?
Las marcas personales son las herramientas más poderosas para promocionar tu trabajo y comenzar a generar ingresos de manera dependiente o independiente.
Si deseas saber lo que debes tener en cuenta a la hora de crear tu propia marca personal, te lo contamos a continuación.
¿Cuál es la definición de marca?
Una marca es la identidad de un producto, servicio, empresa o persona. Una marca puede adoptar muchas formas, como un nombre, un logotipo, un eslogan e incluso un aroma reconocible.
La palabra marca proviene del nórdico antiguo brandr, que significa "quemar". Es probable que sea una referencia a la práctica de los antiguos guerreros de utilizar hierros calientes para marcar sus caballos y armaduras.
En la época medieval, los herreros también marcaban sus herramientas con una marca de propiedad. Con el tiempo, la palabra "marca" se asoció a cualquier signo de identidad.
En su esencia, desde el punto de vista del marketing, una marca es una promesa de lo que los clientes pueden esperar de un producto o servicio. Una marca es también una relación entre una empresa y sus clientes.
Una marca fuerte crea vínculos emocionales que conectan a los clientes con la empresa y sus productos o servicios, o con su propia actividad profesional.
Una marca propia puede ser un activo increíblemente poderoso. Una marca fuerte puede ayudar a una empresa a atraer y retener a los clientes, mientras que una marca débil puede repelerlos.
Una marca también puede ayudar a una empresa a cobrar más por sus productos o servicios.
¿Qué es la marca personal?
Se refiere a la promoción de una persona en forma de marca, es decir el branding es vinculado de forma directa con un individuo en vez de una empresa. La marca personal también es relacionada con lo que se dice de la persona.
Al igual que las marcas corporativas, las personales tienen una identidad, un tono comunicacional, objetivos por alcanzar, una cartera de productos y servicios, así como atributos que le diferencian de la competencia.
Los motivos más comunes por los que se crea una marca personal son promover productos o servicios de forma personal, así como para obtener oportunidades laborales. Su creación requiere de mucha paciencia ya que es un proceso lento.
También exige planificación, responsabilidad para cumplir con los acuerdos establecidos, perseverancia y también mucha pasión porque no siempre las cosas irán bien.
En el mundo existen muchos ejemplos de marca personal en distintos ámbitos de vida, como por ejemplo Seth Godin, Frida Khalo, Vilma Núñez, Carolina Herrera, Sofía Vergara, James Rodríguez, Tim Ferriss, Elon Musk, Steve Jobs, Zig Ziglar, Juan Merodio y más.
Sin embargo, que ninguno de estos nombres te haga intimidar porque la verdad es todos pueden tener una marca personal.
Si consideramos que una marca es algo que te distingue dentro de determinado sector, hacia ese espacio es que te debes enfocar para desarrollarla a plenitud.
Aprende más: ¿Qué debe tener un manual de identidad para tu marca? 👈
Características de una marca personal
Las marcas personales tienen cualidades que le diferencian de las empresariales, entre ellas se encuentran:
Cualquier persona puede construirla
No necesitas un gran nombre o una gran plataforma para empezar. Todo lo que requieres es la voluntad de invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de tu marca personal.
Es auténtica
Tu marca personal es una extensión de lo que eres como persona. Se basa en tus valores, puntos fuertes y pasiones. Como tal, es mucho más auténtica que una marca corporativa tradicional.
Genera confianza
La gente confiará más en ti si sienten que te conocen. La marca personal te permite construir relaciones con tu audiencia compartiendo tu historia y conectando con ellos a nivel personal.
Te diferencia
En un mercado tan competitivo como el actual, es más importante que nunca destacar entre la multitud. Una marca personal puede hacerte más visible ante el público que deseas abordar.
Es flexible
Puedes moldear tu marca personal para que se adapte a lo que te apasiona, ya sea tu negocio, tus aficiones o tus causas.
Es poderosa
Una marca personal sólida puede abrirte puertas y crear oportunidades que nunca creíste posibles.
Beneficios de la marca personal
El desarrollo de una marca personal o personal branding otorga algunos beneficios:
Mejora la conexión
Suelen conectar más rápido con el público objetivo ya que hay una cara visible que muestra su personalidad, por lo tanto es más humana que la comercial.
Favorece el posicionamiento personal
Ayuda a posicionar al individuo como experto en determinadas temáticas, lo que favorece en las ventas.
Fácil administración
Con frecuencia es más fácil de administrar y más económica que una marca de tipo comercial.
La mejor opción para comenzar
Ideal para freelancers o pequeños negocios porque permite introducirse en el mercado con menores requerimientos.
Tipos de marca personal según sus valores
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo tus valores podrían dar forma a tu marca personal:
El filántropo
Si te apasiona retribuir a la comunidad, tu marca personal podría reflejar tus valores filantrópicos. Podrías utilizar tu plataforma para promover las causas que te interesan o para ofrecer tu tiempo y talento para ayudar a los demás.
El innovador
Si siempre estás buscando nuevas y mejores formas para hacer las cosas, tu marca personal podría girar en torno a la innovación. Podrías utilizar tu plataforma para compartir tus ideas, mostrar tu trabajo e inspirar a otros a pensar de forma innovadora.
El pionero
Si eres un líder natural con una fuerte visión, tu marca personal podría consistir en abrir nuevos caminos. Podrías utilizar tu plataforma para promover su perspectiva única y desafiar a otros a pensar de manera diferente.
El inconformista
Si eres independiente e inconformista, tu marca personal podría consistir en destacar entre la multitud. Podrías utilizar tu plataforma para mostrar tu estilo único, compartir tus ideas poco convencionales e inspirar a otros a ser ellos mismos.
El humorista
Si eres conocido por tu sentido del humor, tu marca personal podría reflejar tu enfoque desenfadado de la vida. Podrías utilizar tu plataforma para hacer reír a la gente, compartir tus historias divertidas y aportar algo de frivolidad al mundo.
El sabio
Si eres conocido por tu sabiduría y perspicacia, tu marca personal podría consistir en ofrecer orientación y consejos. Podrías utilizar tu plataforma para compartir tus conocimientos, ayudar a otros a resolver problemas y hacer la vida un poco más fácil a quienes lo necesitan.
¿Cómo crear la marca personal?
Si quieres comenzar a crear tu marca personal, toma nota de los siguientes pasos:
Realiza un análisis FODA o DAFO.
Realiza un diagnóstico que te permite identificar esas cualidades que te hacen fuerte dentro de tu sector y aquellas que debes mejorar. Utiliza un formato FODA o DAFO y determina además las oportunidades y amenazas que puedes enfrentar en el espacio en el que te desarrollas.
Identifica a tu mercado o público objetivo
Identifica tu mercado o público objetivo, es decir debes detallar a quién dirigirás los bienes o servicios que promueves. Anota cuáles son los problemas que presenta el cliente y en qué redes sociales se mueve ese perfil.
Define los objetivos de tu marca
Define los objetivos que persigues con tu marca personal, verificando que sean medibles, alcanzables, muy específicos, temporales y relevantes. Coloca períodos a estos objetivos como anuales, semestrales o trimestrales.
Crea la identidad de tu marca
Genera la identidad de tu marca, si va a llevar tu nombre y apellido o es nombre nuevo, el mensaje que transmitirá, palabras claves, tono comunicacional, así como la imagen y diseño o branding personal.
Crea un calendario editorial y ejecútalo
Crea un calendario editorial, así como tu página web, cuentas en redes sociales y de correo electrónico.
Comienza a publicar contenido de valor y a promover tus productos, servicios o tu imagen como experto con ayuda del marketing digital e incluso por algún medio de comunicación tradicional.
Analiza los resultados
Analiza los resultados y afina las estrategias para que consigas cada vez mejores resultados y aumentes el engagement con tu audiencia para crear mayores oportunidades de conversión.
Conoce: Qué es un plan de Marketing y cómo usarlo para mi negocio. 👈
Consejos para construir una marca personal
Hay una serie de cosas que puedes hacer para trabajar tu marca personal de forma sólida:
1. Define tu marca
¿Cuáles son tus valores, tus puntos fuertes y tus pasiones? ¿Por qué quieres que te conozcan? Crea tu concepto de marca personal siguiendo los pasos anteriores.
2. Sé coherente
Una vez que hayas definido tu marca, asegúrate de que todas tus comunicaciones la reflejen. Esto incluye tus publicaciones en las redes sociales, sitio web e incluso la forma de responder al teléfono.
3. Sé auténtico
No intentes ser algo que no eres. Sé tú mismo y deja que tu personalidad brille.
4. Cuenta tu historia
Comparte tus experiencias, tanto buenas como malas, para mostrar a los demás de qué estás hecho.
5. Sé generoso
Comparte tus conocimientos y experiencia con los demás. Ayúdales a resolver sus problemas y al mismo tiempo a mejorar sus vidas.
6. Sé activo en Internet
Asegúrate de estar activo en las redes sociales, en tu página web y en otras comunidades online donde se reúne tu público objetivo.
7. Haz contactos
Sal y conoce tanta gente como puedas. Asiste a eventos, conferencias y reuniones para establecer contactos.
8. Ten paciencia
Alcanzar una marca sólida lleva tiempo, algunas logran tener resultados en el largo plazo, así que ten paciencia y no te rindas.
9.- Aprende siempre para seguir creciendo
Ten en cuenta que la marca personal es un proceso continuo, de allí que sea tan importante seguir aprendiendo y creciendo. A medida que aprendas más sobre ti mismo y el mundo que te rodea, tu marca personal evolucionará.
Ábrete a nuevas ideas y mantén la disposición a realizar los cambios necesarios.
Principales errores que se cometen al desarrollar una marca personal
Al desarrollar una marca personal, es importante evitar los errores más comunes que pueden dañar tu reputación. He aquí algunas cosas que hay que evitar:
1. No intentes ser todo para todos
Tratar de atraer a todo el mundo te hará parecer falso e inauténtico. Es importante centrarse en un público objetivo específico y elaborar el mensaje en consecuencia.
2. No prometas demasiado
No hagas promesas que no puedas cumplir. Sé tan honesto como puedas sobre aquello que puedes y no puedes hacer.
3. No tengas miedo de mostrar tus defectos
Nadie es perfecto, así que no intentes actuar como tal. Ser vulnerable y mostrar tu humanidad puede ayudar que conectes con los demás.
4. No imites a nadie
No intentes imitar el éxito de otra persona. Sé original y fiel a ti mismo.
5. No olvides los detalles
Incluso los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia en la forma en que te perciben. Asegúrate de que tu web personal, tus perfiles en las redes sociales y otras comunicaciones sean profesionales y sin errores.
Conclusión
La marca personal o personal branding es una herramienta que te ayudará a posicionarte como profesional destacado dentro del sector en el que te desenvuelves. Son más sencillas de desarrollar que una marca comercial, así como también más económicas y de mucha utilidad.
Facilitan la creación de comunidad y aumenta las oportunidades de venta ya que se muestra como una persona, es decir la audiencia sabe quién está detrás de la marca.
Para construir tu marca personal tendrás que:
- Realizar un análisis FODA o DAFO.
- Identificar a tu cliente ideal.
- Definir los objetivos.
- Generar su identidad.
- Crear un calendario editorial y ejecútalo.
- Analizar los resultados y afinar la estrategia.
Asegúrate de verificar que todos los medios empleados representen esa identidad, incluyendo tu sitio web, correo electrónico, red social o social media.
Desarrollar una marca personal puede ayudarte a promocionar tu trabajo profesional y atraer a nuevos clientes o empleadores.
Sin embargo, es importante evitar los errores comunes que pueden dañar tu reputación.
Si eres auténtico, centrado y profesional, puedes empezar a construir una marca personal sólida que ampliará tus oportunidades en el mercado.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email