¿Cómo borrar la caché de mi PC y Navegador?
Si sientes que tu equipo o navegador se desempeña con mucha lentitud o retraso, tal vez sea el momento de borrar la caché de mi PC y Navegador. La memoria caché es una herramienta de soporte para el procesamiento en equipos, en la cual se almacenan datos que se estiman serán utilizados más adelante.
Su intención es la de acelerar la respuesta de determinada instrucción y por lo tanto del equipo en general, pero con el tiempo puede volverse un problema. Y es que durante el almacenamiento muchos de esos datos no se utilizan y ocupan un espacio que hace más pesada la operatividad del equipo.
Así que una buena práctica es borrar cada cierto tiempo el contenido de esta memoria, de esta forma obligas al equipo a que genere nuevos datos, mientras que se eliminan todos los innecesarios.
Lo que sí debes tomar en cuenta es que esta práctica no debe hacerse tan seguido. Lo recomendable es que lo hagas cada tres, cuatro o seis meses porque de lo contrario entorpecerás su objetivo que también es importante para el desempeño del equipo.
No te preocupes, esta acción no ocasionará ningún daño irreparable a tu equipo. Así que siéntete en confianza de hacerlo. 😉
La memoria caché es empleada tanto por el sistema operativo de tu equipo como por tu navegador. En esta ocasión te explicaremos cómo borrarlas.
¿Cómo borrar la caché de mi PC en Windows 10?
Lo primero que debes hacer es escribir liberador de espacio en disco en la barra de búsquedas de tu sistema operativo y luego haz clic sobre la aplicación
También puedes acceder a ella desde el Explorador, seleccionando la unidad que deseas limpiar, este caso C, con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades. Sobre la pestaña General presionar un clic en Liberar espacio.
A continuación, te aparecerá una pantalla como la siguiente:
Selecciona todos los ítems que tengas más de 0 bytes de peso y elige el botón Aceptar.
Si deseas hacer un barrido más amplio, puedes presionar un clic sobre el botón Limpiar archivos del sistema, allí el sistema operativo comenzará a escanear todos los archivos que ya no necesita y pondrá nuevos ítems en la lista. Elige todos los que tengan información y presiona el botón Aceptar.
De inmediato el sistema operativo comenzará a realizar la limpieza de archivos y tu equipo quedará libre de información innecesaria.
¿Cómo borrar la caché en el navegador?
Esta es una actividad que también permite acelerar la respuesta de nuestro navegador. Veamos cómo se hace en Chrome y en Microsoft Edge.
Borrar la caché en Google Chrome
Accede al menú principal de este navegador presionando un clic en el botón de tres puntos. Luego elige la opción Más herramientas y después Borrar datos de navegación.
Selecciona Archivos e imágenes almacenados en caché y presiona un clic en botón Borrar datos.
Es importante que tengas en cuenta que si dejas presionada la opción de Cookies es posible que tus sesiones abiertas de Facebook, Instagram, correos o cualquier otra aplicación, sean cerradas, por lo cual deberás volver a ingresar tu usuario y contraseña.
El historial también es bueno borrarlo de vez en cuando, ya que esta es información muy escaneada por todo tipo de software malicioso para generar perfiles del usuario y hacer un reconocimiento de tu comportamiento.
Borrar la caché en Microsoft Edge
Presiona un clic en el botón de los tres puntitos del navegador, elige la opción Configuración y luego Privacidad, Búsqueda y Servicios.
Allí ubica la sección Borrar datos de exploración y luego Elegir lo que se debe borrar. A continuación te aparecerá algo como esto:
Elige la opción Archivos e imágenes de memoria caché y presiona un clic en Borrar ahora. Con esto culminarás el proceso.
Conoce otras alternativas de navegador: ¿Qué es duckduckgo? Características, ventajas y desventajas
Conclusiones
La caché es una memoria de soporte que ayuda a acelerar la velocidad de respuesta de un equipo. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar una limpieza ya que muchos de esos datos no vuelven a ser utilizados y solo ocupan un espacio que hace más pesado el desarrollo del equipo.
Lo más recomendable es hacer esta limpieza cada 3 o 6 meses aproximadamente para no obstaculizar el objetivo de la funcionalidad.En Windows 10 puedes realizar la limpieza a través del Liberador de espacio en disco al cual puedes acceder bien sea escribiendo esto en el buscador de la Barra de Tareas o a través del Explorador.
En navegadores como Chrome y Edge debes acceder a su menú y encontrar las opciones orientadas a borrar los datos de navegación, para que se efectúe la liberación de estos importantes agentes.
Comenta lo que quieras
Unete a la charla
Solo ingresa tu email